Trabajadores se agrupan para defender la CSS

Actualizado
  • 29/01/2017 01:00
Creado
  • 29/01/2017 01:00
El movimiento surge por la propuesta del Gobierno en dividir la institución en dos administraciones, dijo Filemón Medina

Un nuevo movimiento surge para la defensa de la Caja de Seguro Social (CSS). Treinta y dos organizaciones de trabajadores, que integran el Consejo Nacional de Trabajadores Organizado (Conato), acordaron la creación de una coordinadora de lucha para rechazar, entre otras cosas la posible fusión de la institución con el Ministerio de Salud (Minsa).

El movimiento surge por la propuesta del Gobierno en dividir la institución en dos administraciones, dijo Filemón Medina, uno de los voceros de la nueva agrupación y coordinador bimensual deConato. A juicio de los trabajadores, esa propuesta es impulsada por el sector empresarial.

Los trabajadores consideran que el Gobierno y el sector empresarial buscan privatizar el programa Inválidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CSS, que administra los fondos de jubilación. ‘Esto conllevaría la privatización del sistema de pensiones, como ha ocurrido en otros países, (...) y que ha dado como resultado la quiebra de los recursos del programa dejando sin jubilaciones a las personas ', explicó el vocero.

La creación de la Coordinadora Nacional Pro Defensa de la CSS fue decidida, este sábado, durante un foro sobre seguridad social, que terminó con la primera medida de protesta, al marchar desde la Universidad de Panamá al Complejo de la CSS.

Los trabajadores piden el regreso al sistema solidario de pensiones, es decir eliminar el mixto - capitalización individual - que se estableció en las últimas reformas a la CSS, mediante la Ley 51 del 27 de diciembre de 2005.

Medina aseguró que la nueva organización establecerá un plan de acción ‘donde no se descarta ningún método de lucha' para lograr el objetivo final que es ‘una Caja solidario, humana, pública y eficiente', añadió.

El Gobierno designó en agosto de 2016, la tercera actuaria de la CSS, que se encargarán de presentar un informe sobre la situación financiera de la institución, que, además de administrar fondos de jubilación, presta el servicio de salud.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus