Panamá,25º

19 de Nov de 2019

Nacional

Comisión investigadora europea, no se llamará 'Los papeles de Panamá'

El año pasado, el Parlacen solicitó al Parlamento Europeo eliminar el nombre del país en la comisión que investigadora creada para  el caso

Parlamento Europeo.

El Parlamento Europeo le cambiará el nombre a la comisión de investigación que adelanta esta instancia parlamentaria por el escándalo que originalmente habían denominado: "Los papeles de Panamá".

Una comisión creada para la investigación de elusión, evasión y fraude fiscal, se denominará "Blanqueo de capitales, elusión y evasión fiscales"; esto luego que en junio de 2016 el Parlamento Centroamericano (Parlacen) le solicitará eliminar el nombre del país istmeño al comité.

Esta decisión fue comunicada de manera oficial al Parlacen en diciembre del año pasado y comunicada de manera oficial al Parlacen.

La Junta Directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen) presidida por la diputada Priscilla Weeden de Miró mostró su complacencia ante la decisión del Parlamento Europeo de evitar utilizar el nombre de Panamá, en el título de la comisión.

El 1 de diciembre de 2016, el presidente del Parlamento Europeo, diputado Martín Schultz, le remitió una carta a Weeden de Miró, en la que le comunicó que ya no se utilizará el nombre de Panamá, en el título de la citada comisión.

"El problema de la evasión de impuestos y fraude fiscal,  no recae sobre un país en particular, sino que se trata de un complejo fenómeno que afecta a numeros países y organizaciones", destaca Schultz.

En la misiva Schultz, también manifestó que "el Parlamento Europeo es consciente de los esfuerzos considerables que Panamá ha emprendido para establecer e implementar toda la legislación necesaria en la lucha contra el blanqueo de capitales y al evasión fiscal".

"Esto es una muestra de la influencia positiva del Parlacen, ante la comunidad internacional en defensa de los intereses de la Centroamérica Ístmica e Insular", destacó la presidenta del Parlacen, Priscilla de Miró.