SIP rechaza "sutil intimidación" de diputado Jorge Iván Arrocha a EPASA

Actualizado
  • 08/02/2017 19:48
Creado
  • 08/02/2017 19:48
El organismo regional señaló que estas denuncias configuran una "forma sutil de intimidación y de censura" que afecta la libertad de prensa en Panamá

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió hoy la "sutil intimidación" por parte del diputado panameño Jorge Arrocha, que ha pedido ante la Asamblea Nacional de su país que investiguen la compra de la Editora Panamá América (EPASA).

La SIP, con sede en Miami (EE.UU.), cuestionó que el diputado oficialista ha solicitado en tres ocasiones a la Procuraduría General indagar sobre el proceso de compra del grupo editorial, que publica Panamá-América, Crítica y Día a Día.

El diputado afirma que tiene evidencias de irregularidades y que cuenta con documentos sobre supuestos actos de coacción y sobornos a empresarios en la transacción, ocurrida durante la Presidencia de Ricardo Martinelli (2009-2014).

El organismo regional señaló que estas denuncias configuran una "forma sutil de intimidación y de censura" que afecta la libertad de prensa en Panamá.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, criticó "las declaraciones reiteradas, cobijadas en la inmunidad parlamentaria y sin la correspondiente denuncia y presentación de evidencias ante la Justicia".

"Muchas veces vemos cómo a los medios se los trata de arrastrar al fango político para desprestigiarlos o quitar la atención sobre sus denuncias, por lo que siempre sostenemos en la SIP que el mejor lugar para solucionar los conflictos es a través de la Justicia", agregó Rock.

Según fuentes periodísticas de Panamá, las declaraciones de Arrocha ante la Asamblea habrían sido una reacción a investigaciones publicadas en los diarios de EPASA sobre la petición de información de parte de las autoridades suizas a la Procuraduría panameña por las actividades millonarias de una sociedad "offshore" cercana al oficialismo, señaló la SIP.

El presidente de EPASA, Ricardo Chanis Correa, presentó el 1 de febrero una segunda solicitud de medida cautelar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fundamentada en lo que considera son ataques del Gobierno contra los diarios de la cadena.

La SIP recordó que ya ha pedido al Gobierno de Panamá que este caso sea resuelto de la manera más eficiente y ajustado a debido proceso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus