Comisión de Salud afina las reformas a la ley de medicinas

Actualizado
  • 16/02/2017 01:00
Creado
  • 16/02/2017 01:00
El documento será evaluado por la Presidencia de la República y otros sectores para lograr un consenso

La Comisión de Alto Nivel (CAN) de Salud ha centrado su trabajo en la una propuesta para modificar la Ley 1 del 10 de enero de 2001 de Medicamentos.

Domingo Moreno, de la Coordinadora Médica Negociadora Nacional (Comenenal) y que forma parte de la Comisión, dijo que la propuesta que se elabora busca agilizar los procesos de compras de medicamentos y atención médica tanto en el Ministerio de Salud (MINSA) como en la Caja del Seguro Social (CSS).

Moreno indicó que el borrador del proyecto es analizado por la Comisión y la Presidencia de República para tener un consenso de las reformas.

COMISIÓN DE ALTO NIVEL

Esta instancia fue creada producto de la mesa de diálogo por la salud

Está integrada por 18 miembros principales y suplentes.

Tiene como objetivo formular estrategia para la transformación del sistema de salud pública

Luigui Vega, secretario de la Comisión, dijo que se tenía previsto presentar el borrador en este mes, pero se ha tomado más tiempo de lo contemplado debido que se tiene que tomar en cuenta varios sectores, entre los cuales se encuentran las casas farmacéuticas.

Hasta el momento la Comisión, ha presentado a la Presidencia y al Minsa una serie de recomendaciones para que estas sean evaluadas e incorporadas en los planes de la institución. En octubre de 2016 presentaron el lineamiento estratégico para la creación del un sistema de medicamentos y otros productos de la salud, en cual busca el acercamiento óptimo de abastecimiento de medicamentos.

La Comisión, adscrita al MINSA, está compuesta por 18 miembros, entre ellos: un representante de la Presidente, el MINSA, CSS, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), profesionales, técnicos y administrativos del sector salud y representantes de pacientes con enfermedades crónicas.

La Comisión se conformó, luego de una mesa de negociación por la salud que concluyó con varias recomendaciones para mejorar el sistema de salud del país.

Su objetivo principal es formular estrategias para la mejora y transformación del Sistema Nacional Público de Salud y elaborar un documento donde se establezca un plan para su implementación.

La transformación del sis tema público de Salud pretende que los recursos económicos de este sector estén enfocados en la prevención de enfermedades, no como sucede en la actualidad, que los fondos se utilizan en hacerle frente a las enfermedades, más no en desarrollar estrategias preventivas.

De acuerdo al Decreto Ejecutivo N°1 del 8 de enero de 2016, que crea la CAN, establece que la vigencia de esta comisión será indefinida o al menos hasta que se cumplan los objetivos por lo que fue creada. Cada organización deberá contar con un representante principal y un suplente. El grupo contará con una Secretaría Técnica, que será una unidad con carácter permanente, responsable de la coordinación, ejecución y evaluación de las actividades conferidas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus