Rehabilitación de la carretera Puerto Armuelles lleva un 53% de avance

Actualizado
  • 02/03/2017 11:50
Creado
  • 02/03/2017 11:50
Este proyecto incluye la construcción de 17 puentes vehiculares sobre cauces o canales

Un avance físico del 53%, registran los trabajos de rehabilitación de la carretera Puerto Armuelles Interno (Circunvalación de la ex-zona bananera en Barú), cuya longitud abarca unos 36.153 kilómetros.

Esta nueva carretera que tiene como propósito impulsar el desarrollo de esta zona, se está construyendo con asfalto Superpave, con lo que cual se busca brindarles a los más de 25 mil habitantes y productores de esta región un acceso vial de alta calidad.

Este proyecto incluye la construcción de 17 puentes vehiculares sobre cauces o canales, de los cuales 13 se emplazarán sobre su alineamiento existente, y los otros 4 se emplazarán sobre un nuevo alineamiento.

Cabe resaltar que, la mayoría de estas infraestructuras eran de un solo carril ahora se construyen a doble vía.

Para el transportistas Ángel Cedeño, destaca un nota de prensa del MOP, con la nueva vía se espera un cambio positivo en el sector, toda vez que “antes que iniciara la construcción yo demoraba cerca de una hora en realizar todo el recorrido de la ruta ahora solo demoro 15 minutos”.

Cedeño expresó que esta nueva estructura vial representa una mejor calidad de vida tanto para la población como para el sector transporte, porque reduce las distancias y ahorra dinero tanto en combustible como en pieza para los vehículos.

Este proyecto también incluye la construcción de cunetas pavimentas, aceras, parada de buses, entre otras obras, que ayuden a ofrecer mayor seguridad y accesibilidad a la población, y así como también contribuir a la integración de dicha región con el resto del país.

Con esta importante obra se benefician directamente las comunidades de Quira, Chuchupate, Almendro, Balsa, Guayabo, Sigua, Corozo, Cañazas, Burica Centro, Zapatero, Blanco, Palo Blanco, Ceiba, Jagua, Guayacán, Malagueto y Manaca, ubicadas en el corregimiento Rodolfo Aguilar Delgado.

El Gobierno Nacional se ha propuesto incentivar esta región productiva del país, tomando en cuenta proyectos viales, así como reactivar la economía tova vez que se espera la instalación de la empresa Del Monte lo que impactará de manera positiva a estas comunidades.

En esta región predomina la producción de plátanos, bananos, palma aceitera, sorgo, arroz y otros productos, que con las mejoras de la carretera principal, se agilizará el traslado hacia los mercados abaratando costos de movilización y evitando así el deterioro del producto.

La empresa contratista una vez entregada la obra a la comunidad tendrá la responsabilidad de darle mantenimiento rutinario y periódico por un periodo de 1,095 días calendario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus