SBP propone quitarle el 30% a los ahorristas

Actualizado
  • 31/03/2017 02:09
Creado
  • 31/03/2017 02:09
Un grupo de 150 cuentahabientes se reunieron con el superintendente encargado de Bancos, Gustavo Villa. Los ahorristas rechazan la propuesta

Los cuentahabientes del Balboa Bank recibieron este viernes, de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), una propuesta que no resultó de su agrado.

La SBP propuso liberar los ahorros a cambio de restarle el 30% y los intereses devengados hasta la fecha. Un grupo de 150 cuentahabientes se reunió con la SBP y con el interventor de la entidad bancaria para analizar la propuesta, que había sido adelantada de manera informal.

Uno de los cuentahabientes, que habló con La Estrella de Panamá a cambio de mantener su anonimato, explicó que la propuesta fue hecha por el propio superintendente encargado de la SBP, Gustavo Villa.

La propuesta fue rechazada por los 150 ahorristas que fueron convocados a la reunión, dijo la fuente.

‘No puede ser que tuvimos que esperar hasta un año para que nos digan que debemos sacrificar el 30% y ellos no pudieron justificar ni un número para quitarnos ese porcentaje', dijo la fuente.

La única explicación que dieron, añadió, fue que de todos los bancos del país solo uno se había interesado por adquirir la entidad bancaria y que había que ‘ajustarse' al precio del proponente.

La SBP quiso que los cuentahabientes en la reunión firmaran un poder, pero nadie lo hizo, se informó.

‘¿Cómo es que la Superintendencia de Bancos no ha hecho nada para proteger los intereses de los cuentahabientes?', cuestionó el informante.

Los cuentahabientes, por su parte, presentaron dos propuestas: que los ahorristas sean los nuevos accionistas o que el Banco Nacional de Panamá ofrezca un préstamo blando al comprador para que no afecte a los ahorristas.

Esta propuesta, explicó la fuente, es acorde con una de las exigencias de la Oficina de Control de Activos en el Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, de que el banco debía cambiar su relación accionaria.

La intervención del banco se produjo después de que en mayo del año pasado la OFAC incluyó a uno de sus accionistas, Nidal Waked, en la ‘Lista Clinton' contra el blanqueo de capitales.

La SBP designó a Francisco Escoffery como administrador interino de la entidad bancaria.

Una de las mayores quejas de los cuentahabientes, según conoció este diario, es que durante todo este año la SPB alegó que el banco no tenía problemas de liquidez y ahora pretenden reducir en un 30% el monto del capital.

Consultada por La Estrella de Panamá, la SBP prefirió no emitir ningún tipo de comentario sobre el tema.

LISTA Y RECLAMOS

El Balboa Bank fue incluido en la ‘Lista Clinton' en mayo de 2016

Los cuentahabientes reclaman que la Superintendencia de Bancos no ha sido transparente.

La entidad bancaria cuenta con una licencia de la OFAC que permite ciertas transacciones relacionadas con la confiscación del Gobierno de Panamá y vence el 7 de abril.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus