Mayo pide a especialistas del Santo Tomás deponer paro médico

Actualizado
  • 17/04/2017 10:04
Creado
  • 17/04/2017 10:04
Una falla en la compatiblidad del nuevo sistema informático retrasa el trámite de las cuentas por pagar 

El ministro de Salud, Miguel A. Mayo, pidió a los médicos especialistas del Hospital Santo Tomás deponer la medida de fuerza o paro laboral asumido por unos 150 facultativos, lo que afecta a miles de pacientes de escasos recursos que acuden a este, el primer hospital del país.

Los galenos, agremiados en la Asociación de Médicos Especialistas del Hospital Santo Tomás (AMEHST), vinieron advirtiendo desde hace dos semanas que se abocarían a un paro, pero de parte de la administración no se logró resolver oportunamente sus exigencias.

Los médicos han suspendido las citas de consulta externa y las cirugías electivas. Sin embargo, han asegurado que están atendiendo las urgencias y las hospitalizaciones críticas.

Uno de los voceros de la AMEHST, Juan Carmelo Wong, señaló a Telemetro Canal 13 que la causal motora del paro es la morosidad en que ha incurrido el Ministerio de Salud, de no pagarles los turnos extraordinarios desde noviembre de 2016 hasta febrero 2017, y en otros casos, desde septiembre de 2016., pese a las cartas dirigidas a la Junta Directiva del hospital en ese sentido.

Otra morosidad de pago es la equiparación salarial que se acordó desde 2004, para que recibieran igual sueldo que sus colegas de la Caja de Seguro Social. Este acuerdo lo firmó el Minsa y 150 especialistas.

Al respecto, el ministro Mayo sostuvo que su administración no ha logrado acelerar el proceso informático para saldar lo adeudado a los especialistas, debido a que el nuevo sistema digital Istmo, introducido en diciembre de 2016,  no ha logrado la compatibilidad necesaria en el programa Cuentas por Pagar, fuera de que se carece de suficiente personal entrenado en el mismo.

"Solo les pido paciencia y diálogo, toda vez que existe el dinero y que es primera vez que se pagan estos turnos", enfatizó el ministro.
Sin embargo, afirmó que el proceso de pago de estos turnos se ha adelantado en un 85%,. en tanto que las quincenas se cancelan en un 100%, es decir, al día. Mayo recordó que las planillas quincenas tienen prioridad por sobre los pagos extraordinarios, los que generalmente se saldan dos meses después.

En San Miguelito

En tanto, los médicos del Hospital San Miguel Arcángel (HSMA) también expresaron sus intenciones de presionar al Minsa, por igual razón: morosidad en el pago de los turnos extras. En ese sentido, su director médico Rafael De Gracia, expresó que si bien existe el malestar por la tardanza en los pagos, los especialistas del HSMA no han concretado irse a un paro y aseguró que están atendiendo la consulta externa, las cirugías programadas, y sobre todo, la atención de las urgencias.

En el curso del día, las autoridades de Salud sostendrán una nueva reunión con los especialistas de la AMEHST para lograr que se suspenda en paro y no se afecte a la población que más requiere de servicios de salud.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus