Asamblea aprueba en tercer debate el proyecto de reforma electoral

Actualizado
  • 19/04/2017 02:04
Creado
  • 19/04/2017 02:04
El proyecto de ley llegó a la Asamblea Nacional en enero de 2016 y no fue hasta ayer, 18 de abril de 2017, que fue aprobado en tercer debate

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate, la tarde de este martes, el proyecto de ley 292, que reforma el Código Electoral.

El proyecto de ley llegó a la Asamblea Nacional en enero de 2016 y no fue hasta ayer, 18 de abril de 2017, que fue aprobado en tercer debate.

Los magistrados del Tribunal Electoral no emitieron una opinión general de las reformas aprobadas. ‘En su momento oportuno se emitirá un comunicado sobre la posición de lo aprobado y no aprobado en el proyecto de ley', adelantó el magistrado Heriberto Araúz, a la salida de la Asamblea Nacional.

La semana pasada, los magistrados del TE presentaron 31 propuestas, de las cuales 27 eran para modificaciones y 4 de artículos nuevos. Los diputados acogieron 19 recomendaciones.

Horas antes de ser aprobado en tercer debate el proyecto de ley que reforma el Código Electoral, los diputados conversaron con los magistrados del TE para conocer un poco más de la reglamentación que deberán realizar los magistrados.

El diputado Quibian Panay, presidente de la Comisión de Gobierno, asegura que la esencia del proyecto de ley se mantuvo.

Entre los cambios para las elecciones del 2019, se estableció un tope de $10 millones en la donación privada que serán utilizados para los gastos de campaña presidencial, mientras que en las campañas para diputados se fijó un tope de $300 mil.

Los fondos provenientes de donaciones privadas se utilizarán, según la reforma, para movilización, combustible, hospedaje, pago a activistas, caravanas, concentraciones, comidas, artículos promocionales y alquiler de locales, además de gastos de energía eléctrica, agua, teléfono, internet y celular.

En el caso del aporte estatal, que se calcula en $50 millones para la elección presidencial, se mantiene que este dinero será para el pago de propaganda electoral.

Según los cambios, la campaña será de sesenta días calendario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus