Médicos debaten sobre anteproyecto de ley de mala praxis

Actualizado
  • 30/04/2017 18:27
Creado
  • 30/04/2017 18:27
El proyecto de Ley N° 078  establece la Humanización de los servicios de Salud, la prevención y sanción de la mala praxis de la Salud 

La Comisión Médica negociadora Nacional (COMENENAL) junto con representantes del Colegio Médico asistieron al foro sobre mala praxis, realizado en la Curia metropolitana por los colaboradores de la Cinta Chocolate.

En este marco se discutió sobre proyecto de Ley N° 078 “Que establece la Humanización de los servicios de Salud, la prevención y sanción de la mala praxis de la Salud y adiciona dos artículos al código Penal”, presentado por el diputado Javier Ortega.

El diputado proponente señaló en el foro que el anteproyecto no ha sido prohijado porque el no ha tenido tiempo de impulsarlo, pero que esta será su tarea para este año.

Según Ortega la propuesta busca reconocer el daño físico, moral y económico, y que merecen una reparación de una mala práctica en la profesión.

Además recalcó que este proyecto de ley persigue no sólo a los médicos que realicen mala praxis, sino también a cualquier personal del Sector Salud, incluyendo a los administrativos del sector. Señaló que también se intenta corregir el mal trato de los funcionarios del sistema, la grosería y “poco me importa” cuando atienden a personas delicadas de salud.

El defensor del pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, mencionó que se sensibilizó luego de conocer el caso de la muerte de Raul Leis que se presumió como caso de mala praxis, que luego se sobreseyó, “demostrando la falta de conocimiento del Ministerio Público en materia de la atención médica”.

Castillero Hoyos señaló que en años anteriores se reportaban aproximadamente unos cuatro casos por año, y en lo que va de este año ya van seis y en la última semana, van cuatro denuncias en la Defensoría por supuestos casos de mala praxis médica.

Alfredo Macharaviaya, Presidente del Colegio Médico de Panamá, señaló que el anteproyecto también conlleva riesgos, ya que si bien toda conducta negligente debe investigarse, se debe diferenciar entre secuelas de mala praxis y riesgos inevitables de los procedimientos .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus