Buscan solución al tema de las aves de rapiña en aeropuertos

Actualizado
  • 03/05/2017 13:19
Creado
  • 03/05/2017 13:19
De acuerdo con informes de Aeronáutica Civil, en el aeropuerto de Tocumen han reportado 200 impactos de aves con aeronaves

Debido a la ineficiente recolección de basura que se observa en la vía Domingo Díaz (vía Tocumen), hecho que atrae numerosas aves de rapiña a los perímetros del Aeropuerto Internacional de Tocumen, el director de la Autoridad de Aeronáutica Civil (ACC), Alfredo Fonseca Mora, se reunió con el administrador de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), Eladio Guardia, para analizar y buscarle solución a este problema.

Pero esta condición no solo se vive cerca del aeropuerto de Tocumen, sino también en los alrededores del aeropuerto Alonso Valderrama, ubicado en las cercanías de la ciudad de Chitré.

De acuerdo con Guardia, en el país hay 65 vertederos a cielo abierto y algunos se hallan cercanos a los aeropuertos, como es el caso de los de Tocumen y Chitré.

Según informes de Aeronáutica Civil, el aeropuerto de Tocumen tiene un reporte de unos 200 impactos de estas aves con aeronaves.

Se detectó que su presencia se debe a que a lo largo de la avenida Domingo Díaz, frente al aeropuerto internacional, se observan más de 15 “tinaqueras” colocadas por la AAUD, para el depósito de desperdicios. Esto ha ocasionado que la proliferación de aves de rapiña proliferen en busca de alimentos.

Sobre el vertedero de Chitré, Guardia reconoció lo negativo de la situación y adelantó que éste será clausurado y reubicado en otro punto del distrito. Sin embargo, aclaró que el proceso de sanear y clausurar este vertedero podría estar tomando un año.

Las autoridades de Aeronáutica facilitarán los mapas de ruta, cono aéreo, entrada y salidas de aeronaves para que la AAUD trabaje sobre esos puntos con mayor prioridad, para la erradicación del problema.

También se formuló un plan con detalle de costos y riesgos que la presencia de estas aves representa para la aviación internacional y la vida de muchas personas,. En ese sentido, la AAUD se enfocará en eliminar los denominados "pataconcitos" de toda el área Este.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus