'La Lista Clinton afectó nuestro Estado de derecho', Quirós

Actualizado
  • 11/05/2017 22:12
Creado
  • 11/05/2017 22:12
No solo se afectaron las empresas Waked, sino la economía de todo el país

Lo ocurrido el 5 de mayo de 2016, cuando una oficina de la Tesorería de Estados Unidos incluyó al señor Abdul Waked, en la Lista Clinton, que prohíbe las relaciones comerciales entre norteamericanos y las empresas Waked fue traumático, por las consecuencias que derivó no solo para este emprendedor, sino para la economía del país, afirmó Eduardo Quirós, presidente del Grupo La Estrella de Panamá-El Siglo (GESE).

Su mensaje fue parte de la intervención realizada en la Undécima Convención Anual de Contabilidad 2017, organizada en un hotel de la localidad, por el Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Panamá, la cual concluye hoy, bajo el lema "Desafíos de la profesión frente a la transparencia, rendición de cuentas y la gestión de riesgos".

Hay que recordar, dijo, que La Estrella de Panamá, fundada en 1849, es con el diario El Comercio, de Lima, y El Mercurio, de Santiago de Chile, los tres periódicos más antiguos de América Latina, siendo el testigo de la historia de nuestro país.

Desde su inclusión en la Lista Clinton, La Estrella y El Siglo se han visto en la necesidad de disminuir su planilla de colaboradores, debido al efecto económico derivado de la sanción por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros.

Se afectaron no solo el Estado de derecho, la presunción de inocencia, el debido proceso, el derecho a la legítima defensa y otros, sin importar que por intervenir a uno se perjudicaran los derechos del resto de los panameños.

Tomando en cuenta ello, sostuvo que en nuestra institucionalidad debe prevalecer el sentido de hacer cumplir el interés de todos sobre el interés de unos cuantos, refiriéndose al actual desequilibrio que afecta a la sociedad panameña.

"Nuestro Estado de derecho no funciona como debe ser. Funciona bien para unos y muy mal para otros;  no podemos seguir mirando para otro lado", sostuvo el jurista.

Sus palabras fueron parte de la conferencia magistral que brindó en la Undécima Convención Anual de Contabilidad Panamá 2017, que organizó el Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Panamá, celebrada bajo el lema "Desafíos de la profesión frente a la transparencia, rendición de cuentas y la gestión de riesgos".

Quirós fue enfático al señalar que la administración de justicia no deja satisfecha a la población, por lo que jueces, magistrados y procuradores deben hacerse una introspección y observar su propia conciencia para preguntarse si le están cumpliendo al país.

"No podemos seguir improvisando en el sector privado ni en el público. Panamá necesita planificar, pensar, reflexionar en el Panamá que queremos, pues no podemos seguir viviendo una telenovela de cinco capítulos cada cinco años", señaló.

Recientemente, dijo, una periodista española le comentó que Panamá era un país hermoso, pero que requería enfocarse en la inequidad, pues las diferencias entre la pobreza y la riqueza habían crecido y eran cada vez más profundas.

Para el presidente de La Estrella, nadie debe venir de fuera a decirnos eso, pues nosotros somos testigos de esa realidad, y por ello hay que trabajar en la inclusión. Ese debe ser el esfuerzo de todos los panameños, y un ejemplo es nuestra educación, que a todos los niveles anda maltrecha, precisó.

Llamó la atención sobre la participación de los jóvenes. Citó que en las dos últimas elecciones, el promedio de votación de los jóvenes, entre 18 y 25 años, está 7% por debajo del promedio de participación general. Es decir, añadió, los jóvenes votan menos.

Participan más en las redes sociales, pero menos en la vida real. Por ello, destaca que cuando caminamos en una sociedad en la que los ciudadanos se desinteresan del bien común, hay alarmas que encender.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus