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Movilidad segura y espacio para todos
- 13/05/2017 02:01
- 13/05/2017 02:01
Entre carros, peatones, motoristas y los incipientes ciclistas que transitan por las vías de las ciudades debe haber un acuerdo de respeto del espacio y los derechos de cada uno y los de todos.
‘PANAMÁ ES ‘AUTOCENTRISTA', CUANDO LA MAYORÍA NO TIENE UN CARRO. Y APENAS NOS ESTAMOS INICIANDO EN MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE',
OSIRIS GRATACÓS
FUNDACIÓN EDUCACIÓN VIAL
Así lo establece el documento que ha presentado la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), con la colaboración de otras instituciones gubernamentales y sectores representativos de la sociedad .
El ‘Acuerdo Nacional de la Seguridad Vial para una Movilidad Segura' firmado este 11 de mayo crea las bases para la solución del caos vehicular en la ciudad de Panamá, según sostienen sus promotores.
El documento es el resultado de un acercamiento entre las partes para buscar solución al ‘‘tranque” que sufren miles de personas a todas horas en la capital, la falta de aceras y la inseguridad al movilizarse en bicicletas y motocicletas.
La alianza, abierta a todos los actores de la sociedad, se propone impulsar proyectos y programas de seguridad vial con el objetivo principal de crear una cultura vial que permita salvar vidas.
Con la fusión entre lo público y la sociedad civil, se busca brindar información sobre buenas prácticas, implementar campañas de apoyo y la promoción de la transferencia de conocimiento en esta materia, en barrios y escuelas.
Julio González, director de la ATTT, puso de manifiesto que en Panamá el índice de fatalidades en accidentes de tránsito por cada cien mil habitantes es de 11.68, casi 50% por debajo de la media de países con economías comparables a la nuestra.
‘Si se compara con la meta 2020 de las Naciones Unidas, podríamos decir que Panamá no está mal. Sin embargo, en nuestro concepto, el único índice aceptable es cero', señaló.
EDUCAR PARA VIVIR BIEN
Con énfasis en la información necesaria para conductores y transeúntes, la ATTT anunció la creación de la Dirección de Educación Vial y Defensa del Usuario, capacitación especializada en materia de educación y seguridad vial al personal de la entidad para llevar charlas a centros educativos, al sector empresarial y a entidades gubernamentales, capacitación a más de 40 mil estudiantes de 250 centros escolares de todo el país, la implementación del programa ‘Escuela-Familia', el cual, en 2016, llevó un mensaje de prevención de hechos de tránsito a 250 padres y maestros de las diez provincias y comarcas.
Osiris Gratacós, presidenta de la Fundación de Seguridad Vial de Panamá, advierte que Panamá tendrá que vivir con los tranques durante un par de años, pero que se puede llegar a mejorar educando y promoviendo el cumplimiento de las normas en la calle, ‘tanto quienes manejan autos y bicicletas como los peatones'.
Como fundación, Gratacós puntualizó que trabajan para bajar los accidentes en las vías, pero ‘una cosa es el accidente, que no se puede controlar, y otra un siniestro vial, que se relaciona con la conducta de quien maneja y en eso es en lo que hay que trabajar'.
Para la líder del grupo, uno de los problemas es la falta de señalización a cargo del Ministerio de Obras Públicas y los conductores que en carretera abierta no bajan las luces largas.
Además, recordó que Panamá es firmante del Decenio de Acción para la Seguridad Vial, que se debió cumplir hace años, un compromiso de Estado en deuda con los transeúntes del país.
‘Uno de los pilares que enumera el Decenio es de infraestructura; es decir, arreglar baches, señalizaciones en las calles. Se necesita un plan agresivo a nivel urbano, aseveró Gratacós.