Temas Especiales

23 de Nov de 2020

Nacional

Funcionarios piden que se retire proyecto de ley que reorganiza el Idaan

Los trabajadores temen perder su estabilidad laboral. Se preguntan si una empresa privada resolverá la crisis

Los trabajadores del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) le exigen al diputado Juan Carlos Arango, miembro del Partido Polular, aliado al partido Panameñista, retirar el proyecto de ley 396 que reorganiza esta institución y crea la Autoridad del Agua.

Los funcionarios temen que el proyecto de ley que moderniza al Idaan y deroga la Ley 77 de 2001, año ‘modernizó' la institución, se convierta en la puerta para privatizar esta dependencia estatal creada en el año 1963.

“Todo el mundo sabe lo que se tiene que hacer en el Idaan es inyectar y cobrar lo que corresponde. La tarifa viene desde hace 35 años. No somos autosustentables”,reclamó Mercedes Cigarruista, dirigente de los funcionarios.

Los empleados del Idaan preparan para el sábado 3 de junio una marcha saliendo desde las instalaciones de las institución en dirección a la Presidencia de la República. Reclaman que la política partidista,  se mantenga fuera de la institución.

“La ley para nada nos conviene” así de tajante se pronunció Cigarruista, dirigente de la Asociación de Empleados del Idaan, alega que esta propuesta desconoce todas las conquistas laboralees, además perderán su estabilidad y sobre todo, se abre la posibilidad de contratar extranjeros.

Los empleados del Idaan exigen la instalación de una amplia mesa de diálogo, con la participación de la sociedad civil, las organizaciones de trabajadores, empresarios, profesionales de la sociedad de ingenieros y arquitectos, la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), así como los usuarios o clientes del Idaan en la cual se debe incluir a  los trabajadores del Idaan.

La Autoridad del Agua, como lo establece el proyecto de ley, tendrá una junta directiva conformada por once miembros y además una estructura nacional gerencial en la cual cada uno de sus gerentes vigilará por el cumplimiento del plan nacional.

Actualmente, la Junta Directiva del Idaan está integrada por siete miembros con sus respectivos suplentes, designados por el Órgano Ejecutivo, así: el Ministro de Salud, un representante del Órgano Ejecutivo y cinco miembros de la Sociedad Civil, quienes tienen derecho a voz y voto en las reuniones directivas.

Los trabajadores del Idaan están dispuestos a participar en una amplia discusión del proyecto de ley, pero basado en la Ley 77, que fue aprobada en el año 2001, afirmó la dirigente de los funcionarios.

El diputado Arango considera que es el momento propicio para promover un debate que ‘no necesariamente' conlleva la privatización del Idaan.

El diputado asegura que el debate permitirá experimentar con un modelo novedoso que tal vez constituya un avance positivo en el camino a la rehabilitación de esta entidad.

La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social en la Asamblea Nacional, en marzo pasado creó una subcomisión para analizar la propuesta, que ya ha generado protestas de parte de los funcionarios del Idaan. Sin embargo a la fecha no se ha logrado un acercamiento entre los funcionarios advirtió la dirigente.

Los trabajadores de la institución están conscientes de que la institución no es lo máximo, pero “no es una empresa de afuera la que viene arreglar al Idaan”.

Lo que va suceder, según la dirigente de los funcionarios es que la empresa quede como héroe y los empleados mal, porque no nos dan recursos.

El proyecto de ley contempla que las tarifas se fijarán conforme a tasas calculadas para cubrir los costos de operación, mantenimiento, rehabilitación, ampliación, y otros de la Autoridad, de acuerdo con una metodología preestablecida por la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (ASEP).