CSS realiza 80 cirugías morosas en hospitales privados, en cinco días

Actualizado
  • 05/06/2017 20:42
Creado
  • 05/06/2017 20:42
García Valarini dijo que la CSS atenderá, incluso, a los asegurados que  perdieron su empleo y no llegaron a operarse

Unas 80 operaciones en hospitales privados ha realizado el programa Cero Mora Quirúrgica que coordina la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud, para eliminar la deuda sanitaria que mantiene con los asegurados, desde hace varios años y que totaliza unas 15 mil intervenciones pendientes, informó el subdirector general de la CSS, Julio Marcelo García Valarini.

No obstante, el médico funcionario dejó claro ante medios televisivos, que el ataque a la mora sanitaria se inició realmente en enero de este año, y que si se contabilizan las operaciones realizadas, estas suman de 400 a 500 hasta mayo de 2017.

García Valarini  reveló que en el reclutamiento que se hace para atacar la mora han debido desistir de operar a algunos pacientes, dado que ya fueron intervenidos en hospitales del Estado o en nosocomios privados, por su cuenta.

A la vez, algunos pacientes no han podido atenderse de forma expedita, por contar con exámenes operatorios vencidos. Frente a ese dilema, indicó que se está gestionando el llamarlos para efectuarles estos exámenes para que están listos lo antes posible e incluirlos en la lista de la mora quirúrgica.

Pidió a los asegurados pendientes de operarse, a que estén atentos al anuncio que se hará de las policlínicas en las que se efectuarán intervenciones de menor complejidad (cataratas, por ejemplo). Estas serán tres en David, 2 en San Miguelito , una en Bocas del Toro y otras que serán anunciadas.

Especificó que los pacientes deberán acudir entre las 7:00 a.m. y 10:00 a.m. el viernes, sábado y domingo de esta semana. Inicialmente, ya se han adelantado y llamado a muchos para que se operen esta semana.

Cuestionado en relación a aquellos asegurados que por un motivo u otro dejaron de trabajar y ya no cotizan, dijo que la CSS asumiría su responsabilidad y se les operará también.

El subdirector García Valarini lamentó que la CSS se encuentre en esta penosa situación de mora sanitaria, cuyo arrastre es de 15 años o más, con miles de sus cotizantes, lo cual se originó en la falta de gestión de sus anteriores administradores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus