Paredes recomienda reforzar seguridad en el Canal

Actualizado
  • 09/06/2017 10:16
Creado
  • 09/06/2017 10:16
El general retirado explora la posibilidad de que el presidente Trump proponga a presidente Varela revivir alguna base en Panamá


El general retirado Rubén Darío Paredes, quien detentara en 1981 la conducción de la Guardia Nacional, tras la muerte del general Omar Torrijos, advirtió hoy a las autoridad de seguridad nacional y a las de la Autoridad del Canal de Panamá, sobre extremar las medidas de seguridad en la vía acuática, ante cualquier posibilidad de atentado terrorista.

Entrevistado por Telemetro Canal 13, la advertencia del militar surge con la noticia de que el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) detuvo a dos presuntos terroristas que pretendían radicarse en Panamá, con intenciones posibles de atentar contra le vía interoceánica.

Paredes dijo que sectores como el rebozadero de Gatún, la represa Madden y las esclusas originales de la vía son puntos neurálgicos que, de ser atacados, pueden paralizar indefinidamente el tránsito acuático por el canal.

No solo se refirió a estas posibilidades. El general también advirtió de que Panamá ha sido muy tolerante en seguir permitiendo el paso de los buques con material nuclear que vienen y van de Francia hacia el Japón, lo cual representa un peligro potencial para los panameños si se llega a atentar contra uno de estos barcos y su carga letal. Según Paredes, es tiempo ya de que estos peligrosos tránsitos sean desviados por otra ruta.

Frente a todos estos avatares, planteó la posibilidad de que este tema de tanta actualidad sea abordado por el presidente estadounidense Donald Trump,  ahora que el presidente Juan Carlos Varela le visite en Washington.

Especuló sobre la posibilidad de que Trump le proponga a Varela revivir el CMA (Centro Multilateral Antidrogas), que se ensayó montar en el sector revertido de Howard, Arraiján, durante la gestión del expresidente Ernesto Pérez Balladares, pero que por la presión popular se desestimó.

Sin embargo, si llega a darse esta propuesta de parte de Trump, aconsejó al mandatario panameño a que no cierre oídos y lo someta a la consulta popular mediante referendo, por lo sensitivo del tema.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus