La Estrella de Panamá
Panamá,25º

16 de Oct de 2019

Nacional

El listado de candidatos para libertad condicional y rebaja de pena

Según el artículo 184 de la Constitución Política, es facultad del Presidente de la República decretar indultos, rebajas de pena y conceder la libertad condicional

Detenidos en una cárcel pública de Panamá

El Ministerio de Gobierno hace de conocimiento público, el listado de 19 privados de libertad, candidatos a ser beneficiados con la medida de libertad condicional y 116 candidatos a recibir rebaja de pena en los próximos días, de acuerdo a lo que establece la Constitución Política de la República de Panamá.

Según el artículo 184 de la Constitución Política, es facultad del Presidente de la República decretar indultos, rebajas de pena y conceder la libertad condicional. Además el Ministerio de Gobierno da cumplimiento a los requisitos establecidos en el artículo 112 del Código Penal y 99 del Decreto Ejecutivo 393 de julio de 2005, que reglamenta el Sistema Penitenciario.

La libertad condicional es una medida de confianza que permite que la persona privada de libertad cumpla el resto de la pena en su domicilio, con opción para trabajar y estudiar. Sólo estará sujeto a controles de firma cada quince días y seguimientos por parte del equipo técnico de la Dirección General del Sistema Penitenciario.
 
Para ser beneficiado con esta medida la persona privada de libertad debe haber cumplido las 2/3 parte de la condena, no poseer otras sanciones o penas sin cumplir, además haber sido clasificado en los periodos de pre libertad o libertad vigilada, buena conducta, informe de pronóstico favorable y mostrar índice de readaptación.
La persona privada de libertad que es beneficiada con libertad condicional debe cumplir con la propuesta de tratamiento en el medio libre, no acudir a determinados lugares prohibidos, apersonarse a los servicios sociales, estar bajo supervisión del personal penitenciario y no portar armas.
 
La medida de libertad condicional puede ser revocada o suspendida cuando el beneficiario incumple las reglas anteriores, ingresa a prisión por un nuevo delito, es condenado por hechos anteriores a la concesión de la libertad condicional y cuando haya cumplido la edad de jubilación o se halle incapacitado por deficiencia física, psíquica o enfermedad grave, la acogida se establece sin límite de tiempo o condición.
 
En el caso de las personas beneficiadas con rebaja de pena se considera sólo a aquellos privados de libertad previamente condenadas por el respectivo juzgado o tribunal competente y con sentencia ejecutoriada.
 
Esta publicación de la lista de candidatos a recibir ambas medidas, obedece a lo dispuesto en la Ley 31 de 28 de mayo 1998, de protección a las víctimas del delito y se da a conocer el presente listado de candidatos para ser beneficiados con libertad condicional, por tres días consecutivos, a partir de este 13 de junio, en diarios de la localidad.
 
Las víctimas podrán presentar por escrito las oposiciones a dicha medida ante la dirección general del Sistema Penitenciario a la siguiente dirección: sistemapenitenciario@mingob.gob.pa y a la Dirección de Derechos Humanos y de la Dignidad del Servidor Público y del Usuario del Ministerio de Gobierno a la siguiente dirección: derechoshumanos@mingob.gob.pa.