Condenan a 80 meses de prisión a exdirector del IMA

Actualizado
  • 16/06/2017 09:04
Creado
  • 16/06/2017 09:04
El caso tiene su génesis en octubre de 2011, en la cual se vio involucrado el exfuncionario quien abordaba un vehículo de la institución

A 80 meses de prisión e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por cinco años, fue condenado el exdirector del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Diomedes Jaén Domínguez, por el Juzgado Duodécimo de lo Penal de Panamá.

Jaén Domínguez, fue declarado responsable de los delitos contra la administración pública y falsedad ideológica.

La decisión del juez Óscar Carrasquilla se basó en el artículo 338 del Código Penal que señala que: " El servidor público que sustraiga o malverse de cualquier forma, dinero, valores o bienes cuya administración, percepción o custodia le hayan sido confiados por razón de su cargo será sancionado con prisión de cuatro a diez años". Además del artículo 47 del Código Penal en la cual señala que "es instigador quien determina a otro u otros a cometer delito".

La génesis de este caso se dieron tras un accidente de tránsito que ocurrió la madrugada del 28 de octubre de 2011 en el corregimiento de La 24 de Diciembre en la que se vio involucrado un vehículo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) asignado al director general de la institución para ese tiempo, detalla un comunicado del Órgano Judicial.

El juez explicó que por el delito contra la fe pública se probó por la declaración jurada de Aida Cedeño, quien refirió que la persona que conducía el vehículo el día del accidente era Diomedes Jaén.

En cuanto al delito de peculado, se demostró que el vehículo fue asignado para asuntos estrictamente laborales y no para utilizarlo para actividades no laborales.

Por este caso, el juez también sentenció a Amado Enrique Contreras Sanjur con cuarenta meses de prisión, por echarse la culpa el día de los hechos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus