Senacyt: el sector privado es crucial para avanzar en innovación y tecnología

Actualizado
  • 17/06/2017 02:03
Creado
  • 17/06/2017 02:03
El director de Senacyt, Jorge Motta, señaló que para que Panamá dé pasos contundentes hacia una nueva generación de innovadores 

El director de la Secretaría Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (Senacyt), Jorge Motta, señaló que para que Panamá dé pasos contundentes hacia una nueva generación de innovadores tecnológicos, la empresa privada debe invertir en estos proyectos a través de la educación.

Así lo expresó Motta durante un conversatorio sobre avances tecnológicos y de alta innovación del Estado de Israel, organizado por la Embajada de Israel en Panamá y el Ministerio de Economía y Finanzas.

Motta detalló que a pesar de que Panamá aún no ha ingresado de lleno al mundo de la innovación, existen experiencias interesantes desarrollándose en la Universidad Tecnológica de Panamá y Ciudad del Saber.

‘El capital humano es uno de los elementos que debe mejorar Panamá para hacer innovación tecnológica, y gran parte de la posibilidad de avance de la tecnología es su población', destacó Motta.

En Panamá ‘aún no estamos en la etapa en que el sector privado, las grandes empresas, se sumen a la inversión en proyectos de innovación', añadió Motta.

Actualmente, el sector público carga con el 95% del gasto en investigación. Panamá, a través de la Senacyt, no gasta más de $9 millones en investigación.

‘Es poco dinero, tomando en cuenta que se debe distribuir en proyectos en todo el país', asevera.

El titular del Senacyt advirtió que la innovación debe ser vista por todos los empresarios —pequeños, medianos y grandes— como parte de su sobrevivencia.

Por su parte, el embajador de Israel, Gil Artzyeli, comentó que conversatorios como este se realizan con el objetivo de concretar acuerdos de cooperación internacional en innovación y tecnología para que ‘el sector privado diga lo que le interesa en materia de innovación y tecnología, el gobierno genere las condiciones para el desarrollo de las ideas y así crezca en beneficio de ventas, importación, exportación y plazas de trabajo'.

Desde la experiencia de su país, el diplomático también recordó ideas que han nacido de jóvenes universitarios en Israel que luego se desarrollaron en incubadoras de proyectos para transformarse en parte de la industria y que actualmente ofrecen miles de plazas de trabajo en un mercado de ocho millones de personas.

La actividad se realizó con la presencia del empresario panameño Stanley Motta y el director senior de la Autoridad de Innovación de Israel, Israel Shamay, quien habló sobre ‘high tech', ‘fintech' y el ecosistema innovador.

Israel ha visto el resultado satisfactorio de este proceso de apoyo y desarrollo de innovación desde 2006 hasta 2014.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus