La seguridad regional, foco de la reunión con Trump

Actualizado
  • 19/06/2017 02:00
Creado
  • 19/06/2017 02:00
 Varela y funcionarios de la más alta jerarquía de seguridad de Panamá y los Estados Unidos, se reunirán hoy  con el presidente Trump

La coordinación binacional de acciones en la lucha contra el crimen organizado regional, ante el aumento de la producción de cocaína y otras drogas en los países vecinos de Panamá, así como el flujo migratorio ilegal se mantienen como los temas que dominarán la agenda de la reunión que realizará hoy el presidente panameño Juan Carlos Varela con su homólogo norteamericano, Donald Trump.

La Presidencia de la República, divulgó ayer un video en el cual, el embajador de Panamá en Washington, Emnuel González Revilla aseguró que es totalmente falso que el tema de las bases está incluido en la agenda de la reunión bilateral.

Calificó como ‘fake news' (noticia creada) que se haya incluido en la agenda bilateral el tema.

‘Es totalmente falso que el tema de las bases está incluido en la agenda de la reunión bilateral',

EMANUEL GONZÁLEZ REVILLA,

EMBAJADOR DE PANAMÁ WASHINGTON.

El embajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley, ya había adelantado previamente la negación a posibilidad de negociar el restablecimiento de bases del ejército de su país en suelo panameño.

Feeley reaccionó así este fin de semana, luego que se divulgó una carta de ciudadanos panameños que veían probable que el tema estuviera en la agenda de la reunión de los dos mandatarios.

De este encuentro entre los funcionarios de las más alta jerarquía, se espera que se establezcan las bases para el desarrollo de una estrategia binacional de la lucha efectiva contra la delincuencia organizada.

Igualmente, se coordinarán los recursos económicos que se requieren para el desarrollo de la estrategia y el dinero que aportará cada estado para hacerla efectiva.

REUNIÓN EN CASA BLANCA

Según la agenda de la Casa Blanca, sede del gobierno de los Estados Unidos de América, la reunión entre ambos mandatarios está programada para las 11:30a.m., hora de Washington.

La agenda a la que tuvo acceso La Estrella de Panamá , dispone que el presidente Varela llegará a la Casa Blanca minutos antes de la hora pactada y que será recibido por Trump en su despacho, la oficina Oval, donde ambos sostendrán una sesión en privado. Al presidente Varela le corresponderá la firma del libro de visitantes distinguidos de sede de Gobierno.

Paralelamente, la primera dama panameña, Lorena Castillo de Varela, será recibida por Melania Trump, primera dama de Estados Unidos.

Concluido el encuentro privado, Varela y Trump, se trasladarán al Salón de Gabinete, ubicado en el Ala Oeste de la Casa Blanca, donde los esperan los miembros de las delegaciones de ambos países. Será entonces que los demás funcionarios serán informadas al detalle de la conversación privada de los dos mandatarios.

ASISTENTES A LA REUNIÓN

La oficina de prensa de la Presidencia de la República de Panamá, ha informado que acompañarán a Varela, además de la primera dama; la vicepresidenta y canciller Isabel De Saint Malo; el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt; el jefe del Consejo Nacional de Seguridad, Rolando López; el ministro de Economía, Dulcidio de la Guardia. Se le suma a la delegación oficial, el embajador de Panamá en Estados Unidos, Emanuel Gonzalez Revilla y Nicole Wong, directora de Política Exterior de Cancillería.

También se informó que como contraparte por Estados Unidos estarán en la reunión, el vicepresidente, Mike Pence; el Secretario de Estado, Rex Tillerson; el Jefe de Gabinete del Presidente, Reince Priebus; Gary Cohn, director del Consejo Económico Nacional; así como del asesor presidencial Jared Kushner. También participará en la reunión el embajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley.

SEGURIDAD TEMA CENTRAL

Desde la sede del gobierno panameño, se informó que la reunión se circunscribirá a la participación de quienes manejan el tema de seguridad y la parte económica, con el fin de coordinar los recursos que se requieren para desarrollar una lucha efectiva.

En el encuentro, se establecerá si es necesario que de parte de los Estados Unidos, se otorguen recursos para que sea efectiva la lucha contra la delincuencia.

Igualmente, se definirán las bases de la estrategia para una lucha efectiva.

Concluido el encuentro, se espera que haya un pronunciamiento conjunto, sobre los acuerdos alcanzados entre las delegaciones de ambos países.

Tras la visita la Casa Blanca, la delegación panameña se reunirá con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; el Departamento de Seguridad; la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, así como integrantes de los comités de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes y del Senado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus