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20 de Jan de 2021

Nacional

Arosemena culpa a las gestiones anteriores de su 'ineficiencia'

De acuerdo con informes del Ministerio de Obras Públicas, la entidad  ha ejecutado 45% de la inversión de su presupuesto de 2017.

Arosemena culpa a las gestiones anteriores de su 'ineficiencia'
Ramón Arosemena, rindió su informe de sus tres años de administración frente al MOP.

A tres años de gestión, en el ministro de Obras Públicas (MOP), Ramón Arosemena, excusó su deficiencia en las deudas heredades de anteriores administraciones. Dijo que ha tenido que utilizar el 60% del presupuesto de la institución para “dar la cara”.

Pese a las críticas en su contra, Arosemena dijo sentirse satisfecho de su labor en la entidad e indicó que el problema radica en que los gobiernos siempre se enfocan en construir, pero se olvidan del mantenimiento de las vías de acceso, tanto así que hay carreteras que tienen 15 años sin que se le realice un cambio del asfalto.

De acuerdo con el informe de sus tres años de gestión ante la entidad han invertido $123 millones en mantenimientos de las vías de acceso y han construido en todo el país 1542.76 kilómetros de carreteras.

Respecto al tema de los trabajos pendientes en la vía Panamericana que están a cargo de la constructora Odebrecht, el funcionario aseguró que estos proyectos no tienen retraso, solo hace falta realizar el asfalto en los hombros y se espera que a finales de agosto se entregue la obra.

Con el tema del mantenimiento de la Cinta Costera 1, 2 y 3, el funcionario indicó que ya se realizó un acto público para recuperar las áreas verdes y la vialidad de la Cinta Costera.

Se tiene programado que para inicio del mes de julio se realice el acto de apertura de propuestas técnicas y económicas de cada uno de los proponentes.

El proyecto consta de una longitud de 4.6 kilómetros, que inicia en la interconexión vial entre la Avenida Balboa y la nueva Avenida de Los Poetas, desde el empalme con la Avenida Pablo Arosemena al final de la Avenida Balboa, pasando por el viaducto marino hasta llegar al empalme con la Avenida de Los Mártires en la conexión con el Puente de Las Américas en Barraza.

Incluye el relleno sobre el mar que se encuentra paralelo a la actual Avenida de los Poetas, con sus estacionamientos, pasos peatonales elevados, ciclovía, áreas verdes, canchas y parques.

También se contempla el Mirador del Pacífico (Rompeolas Turístico) con su estacionamiento, el paso peatonal elevado del Mercado de Mariscos y los pasos peatonales elevados de Cinta Costera I y la Ave. Balboa, ubicados a la altura del Parque Urracá.

También contempla la remoción y reemplazo de losas de hormigón, dependiendo de los daños evaluados con informe entre el contratista y personal del MOP asignado. Limpieza de tragantes, de alcantarillado pluvial; pintura de barreras tipo jersey, barrido mecánico de cunetas; pintura de barandas peatonales.

La Cinta Costera cuenta con cinco gacebos cada uno con sus baños, además de un edificio que fue construido para destinarlo para comercios o restaurantes, pero este local no cuenta con agua, electricidad ni piso y según el funcionario se encuentran trabajando para que estos sean utilizados.