AAUD sanea vertedero de Chitré

Actualizado
  • 22/06/2017 14:42
Creado
  • 22/06/2017 14:42
Esa obra tuvo un costo de $150 mil y forma parte del Plan de Gestión Integral de Residuos dentro del Programa de Sanidad Básica

La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) entregó hoy a las comunidades de Chitré y La Villa el vertedero de basura saneado y recuperado.

Esa obra tuvo un costo de $150 mil y forma parte del Plan de Gestión Integral de Residuos dentro del Programa de Sanidad Básica que desarrolla del Gobierno Nacional.

En la limpieza del vertedero se utilizó palas excavadoras, tractores y volquetes, las labores de saneamiento iniciaron con movimiento de residuos y sofocación del incendio suscitado, para luego trabajar en la remediación y habilitación de trincheras para la disposición diaria de residuos, así como la construcción de una estructura perimetral para protección del manglar y las albinas.

El basurero se entregó con una primera etapa de muro perimetral, residuos dispuestos y compactados y nueva trinchera para disposición de residuos, todo cubierto con arcilla.

El muro perimetral impide que se viertan residuos a los manglares (práctica de años), porque se forma una barrera y se delimita el manejo del vertedero. La construcción de “trincheras”, tiene el objetivo de evitar la contaminación por lixiviados.

Para sellar esta entrega, se firma un convenio de deberes y derechos, en el que se contemplan multas y sanciones en caso de mal manejo. Como parte de este compromiso, el administrador general de la AAUD, Eladio Guardia, firma un convenio con el Municipio del distrito de Chitré.

A través de este convenio, el Municipio de Chitré se compromete, entre otros puntos, a establecer un horario para la entrada de carros al vertedero, realizar informes de las toneladas diarias depositadas en el vertedero y prohibir la entrada de residuos tóxicos, hospitalarios, llantas y pepenadores.

Otra disposición es la prohibición de entrada fuera de horario establecido, así como la quema en los predios cercanos y dentro del vertedero. El Municipio de Chitré se compromete a coordinar con la Autoridad de Aseo, las responsabilidades para la operación del vertedero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus