Los blancos norteamericanos que espiaba Martinelli

Actualizado
  • 24/06/2017 22:40
Creado
  • 24/06/2017 22:40
Además del asesor de campaña del actual presidente, el poderoso equipo de espionaje, conoció los movimientos del exmilitar Richard Downie

Los blancos espiados por el expresidente Ricardo Martinelli empiezan a fluir como burbujas en el agua. No bastan los periodistas, adversarios políticos, miembros de su gabinete, de la Iglesia y de las embajadas de distintos países situadas en Panamá para llenar la lista.

El equipo Pegasus escuchó en forma ilegal las conversaciones del consultor Christian Ferry, director de la campaña del actual presidente de Panamá, y que también fue subgerente de la campaña presidencial de John McCain. Así lo reporta Univisión, cadena norteamericana que cita un reporte del analista del Consejo de Seguridad Nacional de Panamá, Ismael Pitti, quien aseguró Ferry estaba entre los objetivos del expresidente.

"Los agentes del CNS pincharon además el teléfono de Richard Downie, un condecorado ex militar estadounidense, agregó el analista en un affidavit firmado bajo juramento en enero de este año", cita el medio.

Martinelli espera una tercera audiencia en el Distrito Sur de la Florida para definir si su proceso de extradición. Mientras tanto, pasa los días en el Centro de Detención Federal ubicado a un costado de la Corte.

La fiscalía ha entregado a la Corte un detalle completo de cómo se utilizaba el sistema de escuchas y los alcances que tenía este aparato que era capaz de encender el micrófono del celular para detectar con qué personas o en qué lugar -por los sonidos del ambiente- se encontraba el objetivo.

Ferry dedicó los últimos seis meses de la campaña de Varela preparando discursos, contratando espacios para mensajes de televisión y organizando las bases de simpatizantes del entonces candidato. Entonces, Ferry era un desconocido norteamericano que asesoraba a Varela, y lo llevó a la cima a pesar de las contrarias encuestas que lo posicionaban en tercer lugar.

Por su parte Downie, es el exdirector de Instituto de Estudios Hemisféricos en la Universidad de Washington. Trabajó en el Comando Sur de los Estados Unidos y tiene 35 años de experiencia en temas militares y gubernamentales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus