Panamá lleva a cabo el III Gran Día Nacional de Reforestación

Actualizado
  • 24/06/2017 11:40
Creado
  • 24/06/2017 11:40
Desde las 8 de la mañana, se dio inicio a la jornada con la plantación de árboles frutales, maderales y de valor ecológico

En una noble labor de reconciliación con la madre naturaleza, este sábado se dio inicio al III Gran Día Nacional de Reforestación en Panamá, con 25 puntos a nivel nacional, desde las 8 de la mañana.

Contando con la participación de más de 5 mil colaboradores que apoyaron en tareas de limpieza, marcación y hoyado, se puso en marcha la siembra de plantas frutales, maderales y de valor ecológico, en un proyecto ejecutado por tercer año consecutivo y enmarcado dentro de la "Alianza por el millón", cuyo objetivo es repoblar un millón de hectáreas hasta 2020.

Decenas de voluntarios se sumaron a la jornada de este sábado que inició en Cerro Galera y contó además con la presencia de diferentes autoridades y representantes del Gobierno Nacional, como el primer mandatario, Juan Carlos Varela, el ministro de seguridad, Alexis Bethancourt y el ministro de Ambiente, Emilio Sempris.

dayana navarro | la estrella de panamáDecenas de voluntarios se sumaron a la jornada de este sábado que inició en Cerro Galera

Durante su discurso, Varela afirmó que en su administración, "la política de conservación y manejo sostenible de los recursos naturales es una prioridad" y que la iniciativa de hoy permitirá contar con un país "más verde, más sano, más sostenible".Compartió que "Cerro Galera será un bosque de respaldo para el sector de Panamá Oeste".

A su vez, recordó que entre los objetivos de la jornada está dignificar el estilo de vida de los habitantes del área.

Sobre los precaristas que aún se encuentran en la zona, apuntó que desde el Gobierno continuarán con el diálogo, asegurando que las áreas que no sean de riesgo, contarán con el abastecimiento de servicios básicos, con la infraestructura necesaria.

Por su parte, Eduardo Carles, ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), aseguró desde Cerro Galera que por tercer año consecutivo, se desarrolla la jornada de reforestación como un plan de Estado muy completo, que permitirá tener una jornada fructífera, sembrando "más de 100 mil plantones a nivel nacional en todas las Provincias y Comarcas, con una logística impresionante".

El titular del MIDA aseguró que desde el Ministerio se ha "aportado a la innovación con árboles frutales, para robustecer la oferta frutícola a nivel nacional".

dayana navarro | la estrella de panamáDurante la jornada, el presidente Varela firmó el Decreto Ejecutivo que establece el cuarto sábado de junio como el Día Nacional de Reforestación.

La "Alianza por el millón", es un pacto público - privado cuyo objetivo es reforestar un millón de hectáreas en los próximos 20 años, para reducir la tasa de deforestación de los bosques naturales y contribuir con la captura de carbono,  logrando posicionar a Panamá como un país con bajas emisiones de carbono, además de otros beneficios sociales, ambientales y económicos que generan la reforestación.

La alianza, cuenta con miembros gestores como la Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panamá (ANARAP), la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), el MIDA, y la Presidencia.

En junio de 2014, la Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panamá, (ANARAP), la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá (CCIP) y la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) firmaron la alianza como sociedad civil con el objetivo de que se convirtiera en una iniciativa nacional a través de un pacto público-privado.

De acuerdo con datos de la agencia internacional de noticias EFE, un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mostró que la reducción de las masas forestales entre 1992 y 2012 supuso una pérdida de 3.700 millones de dólares para la economía panameña.

En  2016, en Panamá se plantaron 80.000 árboles, 30.000 más que los reforestados en 2015.

Decreto

Durante la jornada, el presidente Varela firmó el Decreto Ejecutivo que establece el cuarto sábado de junio como el Día Nacional de Reforestación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus