La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Nacional

Demandan en la Corte un artículo de la ley que creó la beca universal

El apartado demandado por inconstitucional es el 169 que establece el beneficio para los estudiantes de escuelas públicas y privadas

El programa de la beca universal nació en el 2010 para  prevenir y contrarrestar la deserción escolar de estudiantes

El artículo 169 de la Ley 8 de 2010, que creó la beca universal, enfrenta una demanda de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Roberto Ruiz Díaz, actuando en su propio nombre y representación, presentó el recurso en la Corte.

La demanda está en manos del magistrado Luis Ramón Fábrega, tal como se observa en el reparto de expedientes realizado por José Ayú Prado, presidente de la Corte, con fundamento en el artículo 102 del Código Judicial.

El apartado 169 de la ley que creó la beca universal —según el demandante— es violatorio al artículo 102 de la Constitución que establece que el Estado establecerá sistemas que proporcionen los recursos adecuados para otorgar becas, auxilios y otras prestaciones económicas a los estudiantes que los merezcan o lo necesiten.

¿Qué dice el artículo demandado?

La beca universal tiene como objetivos prevenir y contrarrestar la deserción escolar de estudiantes que presentan problemas socioeconómicos, según evaluación del gabinete psicopedagógico.

más información

Varela sanciona ley que amplía la beca universal a las escuelas privadas

----------------------------------------

Beca universal para escuelas privadas, desde el año 2018

El artículo 169 de la ley establece que de los ingresos que se recauden con el aumento del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y Prestación de Servicios (Itbms), previsto en la presente ley, se financiará, entre otros, el costo total de Programa de beca universal para todos los estudiantes de los centros educativos oficiales y particulares del país, debidamente reconocidos por el Ministerio de Educación, desde la educación primaria hasta la educación media, con base en el rendimiento académico.

Una modificación al artículo 169, en marzo de 2017, amplió el programa para que los estudiantes de escuelas particulares puedan recibir desde el año 2018 el beneficio del programa beca universal. El presidente de la República, Juan Carlos Varela, aprobó la modificación realizada por la Asamblea Nacional.

La beca universal es otorgada por el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos al estudiante que durante el año escolar cuente con un promedio académico general mínimo de 3.0, cuando se trate de estudiantes de educación primaria.