Temas Especiales

04 de Apr de 2020

Nacional

Tradición de cultura Congo es admitida por la Unesco

La coordinadora consideró una gran alegría el paso a evaluación de la propuesta, denominada "Expresiones Rituales y Festivas de la Cultura Congo"

Tradición de cultura Congo es admitida por la Unesco
Tradición de cultura Congo es admitida por la Unesco

La candidatura de la Cultura Congo Afro de Panamá a la lista representativa de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) fue admitida en una primera etapa con miras a su evaluación final en 2018, informó hoy una fuente del gobierno panameño.

Emma Gómez, coordinadora del proyecto de Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial del ministerio de Comercio e Industrias de Panamá, dijo a Xinhua que todo el expediente está técnicamente completo, que pasará a la siguiente etapa y está en la red de la organización.

Expresó la confianza en que la tradición de descendientes de esclavos negros que trajeron durante la colonia, pueda ser reconocida ya en noviembre o diciembre del próximo año como Patrimonio de la Humanidad.

La coordinadora consideró una gran alegría el paso a evaluación de la propuesta, denominada "Expresiones Rituales y Festivas de la Cultura Congo".

"Panamá no tiene todavía ningún elemento inscrito en la lista representativa de Patrimonio de la Humanidad, y nunca se había tenido una candidatura hasta ahora que hemos hecho el proyecto", destacó Gómez.

"Creo que esta candidatura es un tremendo reconocimiento a todo el esfuerzo que han hecho los congos desde la época de la colonia, cuando empezaron a formarse, y a cómo esa cultura ha durado tanto tiempo y cómo se ha ido sosteniendo, ganando mayor reconocimiento", agregó Gómez.

Confió también en que esta candidatura va a fortalecer la tradición en donde se haya podido debilitar por alguna razón, y a fin de que quienes mantienen la tradición la sigan impulsando y enseñando a sus hijos, como parte de la cultura, pero subrayó que depende de las medidas que se tomen para que no se pierda esta tradición.

Los Congos son una cultura, género musical y baile afrocolonial concentrados principalmente en la costa arriba y costa abajo de la provincia panameña de Colón, que se caracterizan por una expresión violenta y erótica al bailar.

Además asocian una especie de representación mímica y teatral, que tiene como temática episodios históricos del infame comercio negro, de la esclavitud y las consiguientes rebeliones negras durante los tiempos de la conquista y del colonialismo de los españoles.