Temas Especiales

02 de Apr de 2020

Nacional

Estudiantes de la UP insultan y amenazan a grupo de periodistas

Los estudiantes respondieron con improperios los cuestionamientos sobre su práctica común de cerrar la vía pública en señal de protesta.

Estudiantes de la UP insultan y amenazan a grupo de periodistas
A los estudiantes de la Facultad de Derecho les molestó ser cuestionados por su práctica de cerrar la vía pública.

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá (UP) que acompañó al decano de su facultad, Hernando Franco, al Ministerio Público (MP) para interponer una denuncia contra el director de la Policía, Omar Pinzón, y el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, por la supuesta violación a la autonomía universitaria, terminó insultando y amenazando a los periodistas que cubrían la noticia.

PROTESTAS DE UNIVERSITARIOS

El 22 de junio, un grupo de estudiantes de la UP se enfrentó a la Policía Nacional

La casa de estudios superiores estuvo cerrada por tres días.

La Facultad de Derecho denunció violación de la autonomía de la Universidad.

Después de que los universitarios evocaron el derecho constitucional a la autonomía universitaria, respondieron agresivamente ante los cuestionamientos de los periodistas sobre el derecho a la libre movilidad de las personas que se viola cada vez que cierran la vía pública con sus protestas.

Además de lanzar improperios y amenazas, algunos de los estudiantes fotografiaron a los periodistas, fotógrafos y camarógrafos que se encontraban cubriendo la denuncia, e incluso señalaron al fotógrafo del diario Metro Libre , a quien se acercaron para advertirle que tuviera cuidado porque lo tenían identificado.

EL DECANO

La respuesta de las autoridades universitarias que acompañaban a los universitarios no fue conciliadora.

‘Yo estoy para defender los derechos de los universitarios y no los derechos de los demás', dijo el decano.

Aunque Franco admitió los hechos violentos que ocasionaron los estudiantes los últimos días de protesta, cuestionó la acción policial de colocar cadenas para impedir la salida de aquellas personas que se encontraban dentro del centro universitario, lo cual, insisten, ‘constituye una violación a la autonomía de la Universidad de Panamá'.

EL GREMIO

Blanca Gómez, presidenta del Colegio Nacional de Periodistas (Conape), reprochó esta actitud de los estudiantes y exigió al rector de la casa de estudios superiores, Eduardo Flores, una explicación y advirtió que en el caso de que le suceda algo a cualquier periodista, fotógrafo o camarógrafo presente en la cobertura, se le considerará responsable a él, ‘porque como autoridad tiene que controlar su grupo'.

‘Hay derechos de terceros y nosotros solo somos mensajeros de la información. Así como le damos espacio (informativo) a la defensa de la autonomía universitaria, también se lo damos al ciudadano común que se ve afectado por los tranques y cierres de vías', declaró Gómez.

Ante esta situación, el decano de la Facultad de Derecho respondió que no daría declaraciones porque no presenció el incidente.

Conape rechazó las amenazas en un comunicado.