Temas Especiales

10 de Aug de 2020

Nacional

Admiten fianza de excarcelación a Suárez y Ford

Federico José Suárez Cedeño y Jaime José Ford Castro, exministros de Obras Públicas, fueron beneficiados con una fianza de excarcelación

Admiten fianza de excarcelación a Suárez y Ford
El exministro de Obras Públicas Federico José Suárez ha reiterado que es inocente.

Federico José Suárez Cedeño y Jaime José Ford Castro, exministros de Obras Públicas, fueron beneficiados con una fianza de excarcelación por la suma de $500,000 cada uno.

La decisión fue tomada por el juez del Decimoquinto Circuito Penal de Panamá, Leslie Loaiza, quien se fundamentó en que ambos han cumplido con los reportes o comparecencia al Tribunal, tal cual se había ordenado.

Otro punto que fue tomado en cuenta es que en múltiples ocasiones a ambos se les ha otorgado permiso de salida del país y han retornado.

‘No son personas peligrosas ni han puesto en peligro la vida de terceros', señala el juez.

Loaiza aclaró que el aval otorgado no significa que la causa ha concluido, sino que los sindicados estarán en libertad bajo fianza hasta que se determine en una sentencia en firme y ejecutoriada su responsabilidad penal o no.

Suárez y Ford fueron ministros de Obras Públicas durante el periodo gubernamental de Ricardo Martinelli (2009-2014) y enfrentan cargos por el supuesto delito contra la administración pública relacionado con el proyecto de ampliación de la autopista Arraiján - La Chorrera

Los exfuncionarios estaban detenidos desde el pasado 4 de julio, después de rendir indagatoria ante la Fiscalía Anticorrupción de Descarga durante varios días.

Según un informe de finales del 2014 elaborado por una comisión de la Asamblea Nacional, se pagó $63 millones adicionales al contrato de esta obra.

El Ministerio Público informó que la empresa que ganó la licitación para ampliar la vía rápida participó en una red de lavado de dinero que sirvió en 2010 para comprar un medio de comunicación.

Esta información la dio a conocer la procuradora General de la Nación, Kenia Porcell, durante una conferencia de prensa en la que dijo que del adelanto que recibió la compañía para iniciar la obra —al menos $22 millones— se utilizaron para que personas cercanas al entonces presidente Martinelli pudieran adquirir el grupo empresarial Editora Panamá América, que edita los diarios ‘Panamá América', ‘Crítica' y ‘Día Día'.