Ana Matilde Gómez identifica "momento histórico" para defender soberanía nacional

Actualizado
  • 22/07/2017 17:39
Creado
  • 22/07/2017 17:39
La defensa del centenario periódico La Estrella de Panamá es un objetivo que debe unir a todo el país, declaró la diputada

La primera diputada independiente de la Asamblea Nacional de Panamá, Ana Matilde Gómez, se sumó a los políticos que suscriben la 'Declaración por Panamá', en respaldo a los diarios El Siglo y La Estrella de Panamá, que enfrentan una crisis por las sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra su principal accionista.

"A Estados Unidos le debe quedar claro que sus medidas están afectando directamente un derecho de todo un país", declaró Gómez sobre las sanciones que limitan a proveedores y clientes estadounidenses comerciar con los diarios panameños.

Según la diputada, esta "situación inaceptable" es doblemente repudiable, ya que ninguno de los periódicos es sospechoso de ninguna actividad ilícita o irregular.

"La Estrella de Panamá es parte de la historia del país. Ha contado historias importantes y todos, de alguna manera, como sociedad, hemos sido protagonistas en sus páginas", indicó Gómez, quien visitó las instalaciones de ambos diarios para firmar la "Declaración por Panamá", en respaldo a los diarios panameños.

Para la diputada, su respaldo no es solo una oportunidad de demostrar su solidaridad con los colaboradores del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella de Panamá (GESE), sino también un reconocimiento al valor de la empresa para la historia y la cultura panameña.

"Desde sus orígenes como Panama Star viene marcando la vida de los panameños y ahora que tenemos tanto que contar, no hay motivo de fundamento para que vaya a cerrar", apuntó Gómez sobre "La Decana", el primer periódico del país.

De acuerdo con Gómez, aunque los norteamericanos tiene todo el derecho de adoptar medidas administrativas en su jurisdicción, cuando tienen repercusiones fuera de su territorio cobran visos de "resabios colonialistas".

"Siento que hemos sido débiles y no hemos transmitido el mensaje que implica ser soberanos y defender la identidad nacional, que se construye con la historia",
apuntó Gómez.

"En estos momentos, agregó, somos actores de la historia y quedará escrito (el nombre de) aquellos que no supieron defender a La Estrella como correspondía", añadió Gómez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus