Presidente entrega viviendas e inaugura alcantarillado en Parita

Actualizado
  • 04/08/2017 16:59
Creado
  • 04/08/2017 16:59
En gira de trabajo este viernes, Juan Carlos Varela también puso en marcha la rehabilitación de calles en la provincia de Herrera

La apertura del nuevo alcantarillado de Parita, la rehabilitación de 48 calles internas de este distrito y la entrega de 150  viviendas en el proyecto Los Cañaverales, en Santa María,  centraron este viernes la agenda del presidente Juan Carlos Varela  en la provincia de Herrera.

A primera hora, el Mandatario inauguró el sistema de alcantarillado en Parita, compuesto de líneas sanitarias de 6 a 10 pulgadas de diámetro, una estación de bombeo y una planta de tratamiento de aguas residuales de lodos activados con aireación extendida con capacidad para tratar 360,000 galones por día.

“La salud de todos los habitantes del país es vital y la disposición correcta y tratamiento de las aguas servidas son elemento fundamental para que la comunidad tenga un ambiente saludable”, expresó  el Gobernante, al referirse a este proyecto, cuya inversión estatal es de 6 millones 120 mil balboas.

Esta obra, ejecutada por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan),  beneficiará a más de 4,500 habitantes de la  Barriada Poder Popular, Don Bosco, El Manantial, La Alcancía, Las Palmitas, Parita, Pueblo Nuevo, Urbanización Don Conce y Vista Hermosa.
En el corregimiento de Potuga, distrito de Parita, el Gobierno de la República también ejecuta el proyecto  para el “Estudio, diseño, construcción, mantenimiento y operación del sistema de acueducto, que tiene como objetivo mejorar el acceso al agua potable en esta comunidad.

Rehabilitación de calles

Posteriormente, el Gobernante junto al titular del Ministerio de Obras Públicas,  Ramón Arosemena, entregó la orden de proceder para la rehabilitación de 48 calles internas en el distrito de Parita, cuya inversión asciende a $4,538,277.

El proyecto, a cargo de la empresa RODSA, consta de 12.55 kilómetros y tiene como objetivo procurar la conectividad  e integrar las redes viales  y dar mayor  accesibilidad  de los servicios básicos como centros de salud, escuelas y caminos de producción.

“Con estos proyectos estamos construyendo a ustedes un mejor Panamá. Caminos rehabilitados, agua potable y saneamiento le darán una mejor calidad de vida a los residentes del distrito de Parita e impulsará esta población tan hermosa, representante de las más ancestrales tradiciones de nuestro folklor”, manifestó el presidente Varela.

Los trabajos  incluyen la colocación de señalización, como  de líneas, y marcas para control de tráfico, labores de escarificación y conformación de la calzada existente, diseño y construcción de cajones pluviales, como limpieza de tubos, entre otros.

Más viviendas dignas

El Jefe de cerró su agenda en Santa María, donde otorgó la llave de su vivienda nueva a 150 familias en el proyecto residencial “Los Cañaverales”,  obra ejecutada a través del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

Varela aseguró que estos proyectos que promueve el Miviot, además de resolver el problema habitacional, permiten organizar el desarrollo urbanístico de estas áreas que  crecen rápidamente, lo que le permite al Estado planificar de mejor manera los servicios que pueda ofrecer a los ciudadanos.

Este complejo habitacional tiene una inversión estatal  de $4,578,245, y fue construida por Ingeniería HOS, S.A., beneficiando a familia de cinco corregimientos del distrito que vivían en malas condiciones.

Los Cañaverales es un complejo con viviendas  de 52 metros cuadrados, con dos recámaras, baño, sala-comedor, cocina, lavandería y rampa de acceso para personas con discapacidad. Además, se incluyen áreas verdes, dos parques de recreación, calles asfaltadas, garita de estación policial, parque de recreación y planta de tratamiento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus