La OFAC mantiene su posición ante la situación de GESE

Actualizado
  • 08/08/2017 11:55
Creado
  • 08/08/2017 11:55
Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas,  reveló que 'la exclusión de GESE de la Lista Clinton se dará si la familia Waked se separa del 51% de sus acciones'

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC) respondió la nota que le envió la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, solicitando la exclusión del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE) de la "Lista Clinton" contra el lavado de activos.

De acuerdo con el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, que confirmó que esta carta se había contestado,  la OFAC reiteró que la exclusión se dará siempre y cuando el accionista mayoritario, Abdul Waked, se separe del 51% de las acciones.

La Estrella de Panamá y El Siglo sufren las sanciones de la "Lista Clinton" desde el 5 de mayo de 2016.  La última licencia de la OFAC para operar con estos medios venció  a la medianoche del 13 de julio de 2017.

El accionista mayoritario de estos medios de comunicación panameños, Abdul Waked, que fue incluido en la "Lista Clinton", presentó una propuesta a la OFAC para evitar el cierre de la empresa editorial, sobre la que aún no ha habido respuesta.

El 2 de agosto el presidente del grupo editorial, Eduardo Quirós, anunció el despido de 49 colaboradores y la suspensión de las revistas ‘Mia' y ‘Portada', debido a la situación en que se encuentra la empresa.

Este grupo representa un 20% de la fuerza laboral de 240 colaboradores de la empresa, que enfrenta una crisis financiera a consecuencia de las sanciones de EEUU.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus