Procurador investiga declaraciones de Tacla Durán sobre Varela

Actualizado
  • 09/08/2017 09:03
Creado
  • 09/08/2017 09:03
Ramón Fonseca Mora (socio del polémico bufete Mossack Fonseca), hizo una acusación similar hace meses

El procurador de la Administración del Estado panameño, Rigoberto González, anunció la apertura de una investigación sobre las declaraciones de Rodrigo Tacla, "exoperador financiero" de Odebrecht, en las que vincula al presidente Juan Carlos Varela con sobornos y donaciones ilegales de esa empresa.

"Iniciamos nosotros una investigación (...). Está abierta porque él (Tacla) hace ahí una serie de señalamientos que comprometen (también) a la señora Procuradora (fiscal general de Panamá, Kenia Porcell)", que investiga la trama de corrupción de Odebrecht, indicó González .

Añadió que dicha indagación, que se inició "de oficio" tras las declaraciones de Tacla al diario El País de España, se mantiene a la espera de recibir respuesta a un documento remitido al respecto -sin precisar a quién-, para contar "con una información y hacer una evaluación con respecto a lo que él asevera allí".

Tacla dijo a El País que Varela recibió sobornos y donaciones ilegales de Odebrecht para su campaña y la destilería propiedad de su familia, algo que el mandatario ha negado.

Otro abogado que fue ministro asesor de Varela, Ramón Fonseca Mora (socio del polémico bufete Mossack Fonseca), hizo una acusación similar hace meses.

Por su parte, el fiscal de Cuentas de Panamá, Guido Rodríguez, declaró hoy que por el carácter reservado de las investigaciones que adelanta el Ministerio Público panameño sobre el caso de la trama de corrupción de Odebrecht, "no hay manera de saber" si dicha entidad investigadora recibió esas declaraciones de Tacla "y si coincide con lo que afirmó a diario El País".

"Lo que he dicho es que lo recomendable, lo deseable, es que si no hay esa declaración, (...) solicitar la asistencia judicial a fin de que el señor (Tacla) se ratifique y presentar las pruebas de lo dicho, porque si no tiene pruebas de lo dicho difícilmente va a poder sustentarlo", remarcó Rodríguez.

Tacla dijo al rotativo español que la constructora brasileña abonó un millón de euros (1,17 millones de dólares) a dos proveedores de la empresa de ron propiedad de la familia del presidente Varela y que corrió con gastos de la campaña que lo llevó a la Presidencia en 2014, lo que el mandatario tildó de "totalmente falso".

Tacla, quien será juzgado en España después de que la Audiencia Nacional rechazara su extradición a Brasil, que le reclama por supuestamente lavar más de 12 millones de euros (unos 14 millones de dólares) por orden de Odebrecht, dijo además que la Fiscalía panameña intentó obtener por vías irregulares información sobre el caso.

El Ministerio Público (MP-Fiscalía) panameño solicitó a su par de España las declaraciones de Tacla "desde el mes de marzo y abril de 2017", sostuvo Porcell recientemente.

La Fiscalía  anunció la semana pasada que firmó un "acuerdo de colaboración eficaz" con Odebrecht, que incluye el pago de 220 millones de dólares y el compromiso de la empresa de entregarle toda la información que tenga relacionada con Panamá.

El Ministerio Público tiene abiertas 26 investigaciones en torno a Odebrecht con al menos 43 imputados, entre ellos dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, que están en búsqueda y captura internacional.

Odebrecht admitió en diciembre pasado ante la Justicia de EE.UU. haber pagado 788 millones de dólares en sobornos en una docena de países, de los cuales 59 millones de dólares fueron desembolsados en Panamá entre 2009 y 2014.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus