Gobierno no acepta críticas sobre nueva propuesta impositiva

Actualizado
  • 11/08/2017 13:45
Creado
  • 11/08/2017 13:45
El viceministro Iván Zarak se toma de forma personal los comentarios al proyecto  ley sobre el impuesto inmueble.

Aunque el aumento en el rango de exoneración del impuesto de bienes inmuebles presentado por el Gobierno ha sido recibido positivamente de forma general, el viceministro de Economía y Finanzas Iván Zarak se ha enfrentado en Twitter con quienes no están de acuerdo con los cambios que se pretenden realizar a partir de 2019.

"Hay gente en este país que se queja hasta cuando le bajan los impuestos. Increíble", escribió en su cuenta de Twitter.

Y la opinión del exembajador de Panamá ante Casa Blanca Eloy Alfaro de Alba, que, en la misma plataforma escribió: "amanecí contento. Ya no te van a quitar la casa o apartamento donde vives, solo  te van a quitar la que tienes en la playa o el campo", provocó que Zarak lo calificara de  "Zulaycito...", en alusión a la diputada Zulay Rodriguez, que ha protestado la propuesta en la Asamblea.

Por otra parte, este medio conoció que Henry Kardonski, representante legal de London & Regional (Panamá) S.A., como Desarrollador del Área Económica de Panamá Pacífico, envió una carta al  ministro de la Presidencia, Álvaro Áleman, en la que muestra su preocupación por lo que establecen los artículos 7 y 11 del proyecto de ley que busca eliminar la exoneración fiscal en materia de impuestos de inmueble aplicable al Área Panamá Pacífico, de modo que las exoneraciones vigentes venzan en el año 2024 y que las nuevas fincas que se constituyan a partir de 2019 sean sujetas al pago del referido impuesto.

En su carta, Kardonsky sostiene que la modificación al régimen de Panamá Pacífico "impactaría de forma directa las condiciones existentes al momento en que se ofreció al mercado internacional la licitación pública para seleccionar al desarrollador maestro del área", en 2005.

"Nos preocupa que la implementación de medidas corto-placistas frene el desarrollo de proyectos que se impulsan y maduran gradualmente y se descarrile progresivamente la visión de desarrollo a largo plazo del país para fortalecer y diversificar la base económica", apunta la misiva.

El empresario Rafael Carles aseguró sobre el tema que es "evidente que el país carece de una agenda de Estado y que no existe una estrategia nacional para promover el desarrollo nacional. En vez de consultar con más fuerzas vivas del país para no equivocarse tanto y evitar tener que recular como muchas veces sucede. Se lanzan al charco sin saber nadar. Es más, lo que proponen con la cabeza y construyen con las manos, lo desbaratan con los pies", añadió.

Gobierno de Juan Carlos Varela, por medio de su ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, presentó ayer en la Asamblea Nacional el proyecto de ley  que aumenta el rango de exoneración del impuesto de bien inmueble a residencias con un valor catastral de hasta $120 mil y cuya exención se hará a través de la nueva figura fiscal de patrimonio familiar tributario.

El MEF presentó el proyecto en la Asamblea Nacional tras fuertes críticas por el Decreto Ejecutivo 130, que buscaba la actualización catrastal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus