Se inician trabajos de reposición de losas en vía Centenario

Actualizado
  • 23/08/2017 01:14
Creado
  • 23/08/2017 01:14
El MOP hace un llamado a los conductores para que disminuyan la velocidad en la carretera ante la presencia de personal y maquinaria 

Los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de la vía Centenario que abarcan unos 20 kilómetros, tomarán cerca de un año, y abarcará además 36 meses de mantenimiento  por parte de la empresa contratista.

Los trabajos de reposición de losas en la carretera Centenario se iniciaron hoy, como parte del contrato ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas para el mantenimiento del tramo: paso elevado vehicular Estadio Nacional (Rod Carew) – paso elevado vehicular puente Perurena, en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, a cargo del Consorcio Centralmix Centenario por un monto de $16,590,401.65.

Desde inicios del mes de julio, el consorcio lleva adelante la primera fase de mantenimiento, la cual implica el desmonte manual o mecánico; limpieza de cunetas pavimentadas, perfilado de cunetas de tierra; limpieza de alcantarillas;  colocación de concreto sobre cuneta central, limpieza de zanja y cauce de tubos, limpieza de señales viales, entre otras.

En tanto, hoy se inició una de las principales y más complejas fases de este contrato, con la reposición de tramos de pavimento, nivelación de losas, inyección de losas, sellado de grietas y juntas.

Cabe destacar que el mantenimiento de la carretera Centenario que abarca unos 20.5 kilómetros, incluyó los estudios geotécnicos, planos y especificaciones técnicas finales para la solución de los tramos críticos del pavimento del proyecto.

También se integra a este contrato, el mantenimiento de los puentes vehiculares sobre el río Mocambo, quebrada Guabinoso, río Camarón, Caimitillo, Pedro Miguel, línea del ferrocarril, vía Paraíso, retorno de Paraíso y río Arraijancito.

Dentro de los estudios iniciales, el MOP ha podido identificar múltiples fallas en varios tramos del pavimento de concreto entre los que se menciona el levantamiento de losas (sobreelevación abrupta), en las siguientes estaciones aproximadamente: 5K+875 a 6k+033: en ambos carriles en sentido de Panamá hacia Arraiján; 11k+125 a 11k+275, y 18k+240 a 18k+280: en ambos carriles en sentido de Arraiján hacia Panamá.

En estos tramos críticos se han llevado adelante las investigaciones, análisis y estudios de suelos y de los materiales de la subestructura a través de sondeos para realizar pruebas de calidad de los materiales utilizados en la subrasante, subbase, base, mediante pruebas de granulometría, límites de Atterberg, humedad, densidades, proctor, CBR, módulo de reacción (k) actual, entre otras.

Dentro de la solución para las reparaciones permanentes se pueden incluir los siguientes tipos de trabajos mínimos: remoción del pavimento existente, incluyendo la capabase, material de subbase, materiales inadecuados de la subrasante; la colocación de subdrenajes, materiales de reemplazo de terracería, geomallas, geotextiles de separación, material selecto, capa base, concreto de 650 libras/pulg2 para el pavimento y con fraguado para un máximo de 72 horas para abrir a tránsito.

Además se incluye la colocación de barras de acero en todas las juntas (transversales y longitudinales) para asegurar que mediante transferencias de cargas a través de estos elementos no se presenten fallas de escalonamientos principalmente (estas barras deberán ser las recomendadas por AASHTO).

Acerca de estos trabajos, el inspector del proyecto por parte del MOP, Eugenio Edwars, señaló que una vez concluya la reposición de losas fragmentadas, se continuará con la colocación de barandas deterioradas, pinturas de los puentes, rehabilitación de losas de los puentes y la  limpieza de las barreras jersey.

Edwars explicó además que finalmente se le hará un fresado a las losas de aproximadamente tres centímetros a la vía para llevarla a un sólo nivel, y de este modo, evitar el escalonamiento que se produce actualmente.

El ingeniero aclaró que las losas que no se remplacen, se les colocará su sello, material epóxico y se realiza un custrado de cocido aéreo para evitar demoler una mayor cantidad, y con ello, el impacto sea menos para los usuarios, y menos tiempo de cierre de la vía. 
Igualmente deben realizar los trabajos de limpieza de los materiales removidos, así como todos los que sean requeridos para las seguridades por el tipo de trabajos a realizar, entre otros.

Se espera que estos trabajos duren aproximadamente un año, donde se trabaja en conjunto con la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre un plan de manejo para minimizar la paralización del tráfico, toda vez que la vía será cerrada por tramos cortos.

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