Salud garantizará atención de calidad a personas con ITS

Actualizado
  • 24/08/2017 02:03
Creado
  • 24/08/2017 02:03
Como parte de los esfuerzos que realiza el Gobierno para evitar discriminación contra las personas que padecen enfermedades de transmisión sexual

Como parte de los esfuerzos que realiza el Gobierno para evitar discriminación contra las personas que padecen enfermedades de transmisión sexual y el VIH, el Órgano Ejecutivo presentó un proyecto de ley que establece nuevas normas para el tratamiento de estas enfermedades.

Correspondió al ministro de Salud, Miguel Mayo, acompañado por la primera Dama, Lorena Castillo de Varela, presentar la iniciativa ante el pleno legislativo.

A través de la nueva norma, se establece el marco jurídico para el abordaje integral de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El ministro Mayo apuntó que este proyecto de ley es de mucha importancia para todos los panameños y representa un logro como país en el tema de los derechos humanos.

La intención es crear un marco jurídico para hacer que se respete la condición de todas aquellas personas que padecen estas enfermedades, que merecen ser tratadas con dignidad y que a la vez deben recibir una atención de salud con calidad.

Según detalló el ministro Mayo, el proyecto de ley tiene el apoyo de diversas instituciones, organizaciones internacionales y miembros de la sociedad civil.

Además del tema santiario, también se incluye el marco jurídico del sistema social e institucional para la educación, bienestar, defensa de los derechos humanos, prevención y atención integral de las personas con infecciones de transmisión sexual y el VIH.

Para la elaboración del proyecto de ley, se consultó a pacientes que padecen de estas enfermedades, así como a sus parientes y las organizaciones de la sociedad civil que se encargan de defender los derechos de las personas afectadas por estas enfermedades.

Ahora corresponderá a la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional darle el primer debate a la iniciativa del Ejecutivo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus