La transparencia, elemento fundamental en los sistemas políticos y electorales

Actualizado
  • 31/08/2017 20:48
Creado
  • 31/08/2017 20:48
Expertos en transparencia y procesos electorales de Chile y Panamá se reunieron para intercambiar experiencias en este encuentro

Un sistema democrático se sustenta en normas de transparencia; procura una mayor y más activa participación ciudadana porque existe una relación recíproca y proporcional entre democracia y participación, expresó el magistrado, Heriberto Araúz Sánchez, durante el foro sobre ”Información pública y transparencia: perspectivas prácticas en los sistemas electorales de ambos países”, organizado por la Embajada de Chile conjuntamente con el Tribunal Electoral de Panamá.

Expertos en transparencia y procesos electorales de Chile y Panamá se reunieron para intercambiar experiencias en este encuentro.

El encuentro internacional busca desarrollar una instancia de debate a partir de las políticas públicas, en torno a la transparencia, probidad, rendición de cuentas y el derecho de acceso a la información, como elementos fundamentales en los sistemas políticos y electorales para lograr mejores gobiernos.

El magistrado presidente, Heriberto Araúz Sánchez, manifestó que la Ley 29 que reformó el Código Electoral, permite a los electores tener acceso a la información. Araúz Sánchez agregó que se fortalece la justicia electoral, salvaguardando los derechos políticos electorales de los ciudadanos y garantizando que todos los procedimientos electorales se efectúen conforme a la ley.

Los expositores pudieron intercambiar  experiencias en  temas como 'Transparencia e información pública en los procesos electorales', 'Principios constitucionales y legales', 'Periodos de campaña', 'Límite al gasto electoral', 'Rendición de cuentas' y 'Retos y desafíos para los nuevos tiempos electorales a la luz de los cambios en la legislación electoral, casos Chile y Panamá'.

Además, sustentaron la  importancia  del  fortalecimiento de la democracia  a través de la transparencia y la rendición de cuentas  para garantizar la confianza  ciudadana.

El evento contó también con la participación de los magistrados Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá Wendehake, directivos  del Tribunal Electoral e invitados especiales como el Dr. Rigoberto González Montenegro, procurador de la Administración; Roberto Troncoso y Cristina Torres, de la sociedad civil y Dennis Allen Frías, exmagistrado del TE, quienes formaron parte como expositores de los módulos de debates. Otros expositores fueron Osman Valdés, director nacional de Organización Electoral y Paulina Jácome, directora de Integridad Institucional.

Por Chile expusieron Marcelo Drago, miembro del Consejo para la Transparencia; Marisol Peña Torres, ministra (ese es el cargo, o es magistrada) del Tribunal Constitucional; Francisco Cruz, embajador de chile en nuestro país; Hernán Larraín, senador; y Jorge Sahd, director del Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El magistrado Alfredo Juncá Wendehake agradeció a los presentes su participación en este evento realizado para el fortalecimiento de la democracia, e indicó que el Tribunal Electoral se enfrenta a nuevos retos para lograr una campaña transparente en el 2019.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus