Transparencia Internacional pide confirmar 'rápidamente' la extradición de Martinelli

Actualizado
  • 01/09/2017 12:44
Creado
  • 01/09/2017 12:44
Este jueves, se dio a conocer la decisión del juez Edwin Torres, quien determinó que la extradición del expresidente Martinelli es viable

Transparencia Internacional (TI) y su capítulo Panamá y la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana solicitaron este jueves, a través de un comunicado,  que el Departamento de Estado de Estados Unidos confirme "rápidamente" la extradición del expresidente Ricardo Martinelli.

"Los procedimientos de Martinelli representan uno de los casos emblemáticos de gran corrupción a nivel mundial. Transparencia Internacional hoy solicita que el Departamento de Estado de los Estados Unidos confirme su extradición y que la Corte Suprema se asegure de que todos los cargos contra Martinelli sean escuchados. Sólo entonces el pueblo de Panamá verá que se está haciendo justicia y no hay impunidad, ni siquiera para los ricos y poderosos ", aseguró José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional.

Para el capítulo Panamá de Transparencia Internacional, la decisión del juez Torres fue satisfactoria.

La organización, además de expresar satisfacción ante la decisión que permitiría al sistema panameño juzgar al exmandatario por corrupción y escuchas telefónicas, solicitó a la Corte Suprema de Justicia de Panamá que amplíe el alcance de la investigación "para incluir docenas de denuncias de corrupción relacionadas al período presidencial de Martinelli".

El comunicado refirió que si bien la solicitud de extradición se centró en un caso único, Martinelli es objeto de investigaciones que incluyen "acusaciones de amañar licitaciones para contratos públicos de comidas y mochilas para niños escolares bajo el esquema de asistencia social más grande de Panamá, el Programa de Ayuda Nacional".

Sobre la Procuradora

Por su parte, Olga de Obaldía, miembro de Transparencia Internacional, afirmó que las recientes denuncias formuladas por Kenia Porcell, procuradora general de la Nación, sobre amenazas a fiscales a cargo de importantes casos de corrupción, han alertado a la sociedad panameña y piden a la Procuradora presentar cargos contra las personas que interfieran en las investigaciones de Martinelli.

El movimiento internacional considera que la Corte Suprema debe explicar "por qué tan pocos avances se han hecho en los casos de corrupción relacionados con Martinelli que ha tenido en proceso durante más de dos años".

Actualmente, las autoridades judiciales del país aguardan el regreso del expresidente a Panamá para enfrentar un proceso que le adelanta la Corte Suprema de Justicia por los conocidos "pinchazos telefónicos" .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus