'Preocupa el camino de la institucionalidad de este país', Pérez Balladares

Actualizado
  • 04/09/2017 16:55
Creado
  • 04/09/2017 16:55
El exjefe de Estado, aseguró que el encuentro sostenido con miembros de su antiguo Gabinete, coincidió con asuntos de interés nacional que deben ser evaluados  

Este lunes, Ernesto Pérez Balladares, quien ejerciera como presidente de la República en el período 1994-1999, aseguró que  la situación institucional de Panamá, en el presente, genera preocupación, molestia e incomodidad.

"Preocupa  el camino de la institucionalidad de este país", afirmó el exjefe de Estado, al ser abordado por periodistas durante el encuentro sostenido con los antiguos miembros de su Gabinete Ministerial además de los colaboradores de su Gobierno, con la finalidad de desdibujar la realidad sociopolítica actual y los principales hechos que han marcado pauta en la vida noticiosa del país, como los roles que han ejercido recientemente el Órgano Judicial, la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, y el Ejecutivo.

Desde el Salón Portobelo del Hotel El Panamá, Pérez Balladares destacó que considera "desafortunado" que Juan Carlos Varela, presidente de la República, descalifique a los diversos órganos del Estado - refiriéndose a las declaraciones emitidas por el Primer Mandatario sobre algunos de los Magistrados del Órgamo Judicial - "esas críticas son críticas políticas y me parece desafortunado que el Presidente de la República se ponga en esa situación", expresó.

"Creo en la independencia de los órganos del Estado y me parece absurdo que haya intervención de uno de los órganos en el otro", apuntó, a la vez que hizo alusión a que los panameños eligieron a un Presidente de la República y no a "un Rey para que dirima las relaciones de los otros órganos del Estado".

Precisó que es necesario revisar la institucionalidad del país con posibles reformas constitucionales además de modificar las instituciones actuales que ya cumplieron su período de vida.

Manifestó que aún cree posible que Varela , durante su período restante en la silla presidencial, logre darle a la ciudadanía mejores instituciones en las cuales repose una verdadera confianza.

¿Interés político?

Al ser consultado sobre la posibilidad de contar con algún interés político, Balladares expresó que como expresidente, aún tiene la responsabilidad de expresar su opinión frente a los asuntos que embargan la tranquilidad nacional.

Para Balladares, el encuentro sostenido se convirtió en una oportunidad de revisar las posibles soluciones a lo que está ocurriendo en el país y que es necesario  "entrar en reformas cualitativas para asegurar que nuestras instituciones van a estar a la altura del resto de la economía de nuestro país".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus