‘El Toro' deja abierta la puerta para su candidatura en 2019

Actualizado
  • 05/09/2017 02:05
Creado
  • 05/09/2017 02:05
Ernesto Pérez Balladares se reunió con su equipo de Gobierno. Le preocupa la situación del país. Aspira a un cambio de la Constitución en lo referente a la forma en que se elige a los diputados

A dos años del proceso electoral 2019, Ernesto Pérez Balladares, miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y expresidente de la República, no descarta la posibilidad de correr para la Presidencia de la República nuevamente.

Pérez Balladares, quien en los últimos meses ha sostenido reuniones con miembros de base de su partido, convocó ayer a un encuentro en un hotel de la localidad con un grupo del que fuera su equipo de gobierno (1990-1994). El dirigente perredista conversó por más de dos horas con sus antiguos colaboradores y amigos.

Al finalizar la reunión-almuerzo, el expresidente confirmó que los medios hablaban ya de su posible candidatura. Con plena intención de añadir suspenso a sus decisión, afirmó: ‘Les digo que no es mi intención de hacerlo. Lo único que les voy a decir es que no voy a decir que no. Tampoco voy a decir que sí'.

El veterano político agregó que se debe dar tiempo al tiempo. ‘Ya veremos cómo se desarrollan las cosas. Lo que importa no es ser el candidato a presidente, sino las políticas públicas que se desarrollan', agregó.

Pérez Balladares pretendió la secretaría general en las recientes elecciones internas del PRD, pero fue derrotado por el diputado Pedro Miguel González. El expresidente aseguró en ese momento que si no ganaba se retiraría de la carrera electoral.

Al abandonar el local, cada uno de sus exministros se desbordó en elogios para quien fuera su jefe como presidente de la República.

Después de la reunión, los integrantes del gabinete de ‘El Toro', como se le conoce popularmente, adelantaron la posibilidad de apoyar al exmandatario en el caso de que se postule en la aventura por volver al Palacio de Las Garzas.

Fernando Aramburú Porras fue uno de los que abiertamente expresó su apoyo a Pérez Balladares.

El exministro Francisco Sánchez Cárdenas aseguró que Pérez Balladares no es que aspire a ser presidente nuevamente, pero la situación del país lo hace pensar y evaluar las cosas.

Como expresidente, aún tiene la responsabilidad de expresar su opinión frente a los asuntos que embargan la tranquilidad nacional, dijo.

El exmandatario aseguró que la situación institucional de Panamá, en el presente, genera preocupación, molestia e incomodidad.

‘Preocupa el camino de la institucionalidad de este país', afirmó el exjefe de Estado, al ser abordado por los periodistas durante el encuentro sostenido con su antiguo gabinete y otros colaboradores de su administración, con la finalidad de analizar la realidad sociopolítica actual y los principales hechos que han marcado pauta en la vida noticiosa del país, como los roles que han ejercido recientemente el Órgano Judicial, la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, y el Ejecutivo.

CAMBIOS CONSTITUCIONALES

Pérez Balladares es fiel creyente de que se deben hacer cambios a la Constitución Política.

Uno de los puntos a revisar, a juicio de Pérez Balladares, es la forma en que se eligen los diputados.

El expresidente asegura que no se puede estar formando una Asamblea Nacional con diputados elegidos por circuitos. ‘Se deben elegir diputados nacionales', recomendó Pérez Balladares para combatir el clientelismo.

La reunión de Pérez Balladares surge en momentos en que se evalúa la posibilidad de un candidato de consenso con experiencia política aunque no tenga respaldo partidista. La posibilidad aparece por la falta de confianza en los grupos políticos y sus pugnas internas.

PÉREZ BALLADARES

El PRD intenta llegar a la Presidencia de la República

Con Ernesto Pérez Balladares, el PRD llegó al poder en las elecciones de mayo de 1994.

Pérez Balladares era el secretario general del colectivo cuando llevó a su partido al poder.

El PRD tiene dos derrotas electorales seguidas. En la última elección presidencial se ubicó en la tercera posición.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus