Residentes de Donoso ponen en duda la transparencia municipal

Actualizado
  • 06/09/2017 02:00
Creado
  • 06/09/2017 02:00
Moradores del distrito minero se quejan de planillas abultadas y proyectos licitados inconclusos

Los habitantes del distrito colonense de Donoso sospechan del uso que se le da a los dineros que entran a las arcas municipales producto de las regalías que paga Minera Panamá, que cuenta con una de las exploraciones de cobre más importantes del continente.

En tres años (2014 al 2017), el Municipio de Donoso ha recibido $8.4 millones de la actividad minera: entre julio y diciembre de 2014, la comuna recibió $1.8 millones; al año siguiente, en 2015, recaudó $4.9 millones; en 2016, otros $868,000; y hasta junio de este año, $807,000.

La Ley 32 del 9 de febrero de 1996, sobre extracción de minerales metálicos, establece, en su artículo 3, el pago a los municipios afectados de 13 centavos por metro cúbico de piedra de cantera extraída en busca de oro o cobre.

Los moradores no saben con certeza en qué se han empleado los millones que ha pagado Minera Panamá al Municipio, en concepto de regalías. Denuncian el pago a funcionarios que no asisten a sus labores, doble salarios, obras licitadas sin construirse, entre otras irregularidades.

Los vecinos exigen transparencia a las autoridades .

Elizabeth González Ayarza, residente de Miguel De La Borda y presidenta del Frente Sectorial Femenino del Partido Revolucionario Democrático, y Raúl Esquina, exfuncionario del Municipio de Donoso, exigieron una serie de documentos para determinar la transparencia de la administración alcaldicia, corroborar las quejas o disipar las dudas de los residentes en el área, que a pesar de los millones aportados por la compañía no perciben ningún signo de desarrollo en el distrito minero.

Pero parte de la información fue entregada incompleta, por lo que acudieron a la Corte Suprema de Justicia a solicitar un habeas data contra Leticia Escobar, actual tesorera del Municipio de Donoso.

El recurso fue negado por la magistrada Liliane Ducret por considerar que no se vulneró la Ley 6 de enero de 2002, de transparencia.

La parte demandada aseguró que la Contraloría General de la República inició una auditoría, que se mantiene vigente, que obligó a los funcionarios a entregar los documentos desde julio de 2014 hasta julio de 2016. González tiene la percepción de que la Contraloría provincial ‘tiene una complicidad en las irregularidades que están sucediendo en el Municipio de Donoso. Exijo al contralor general, Federico Humbert, salga de su oficina refrigerada y empiece a halarles las orejas a los funcionarios que no están cumpliendo con la transparencia que el pueblo espera'.

Entre los documentos solicitados está el listado de las empresas contratistas de este Municipio desde mayo de 2014 hasta la actualidad. La solicitud incluía copias de los contratos adjudicados, monto de la obras, fianzas de cumplimiento y estatus de los proyectos.

La información entregada por la municipalidad permitió determinar que la comuna ha contratado $1.6 millones, en 18 proyectos.

La municipalidad pagó $87,300 para el diseño y desarrollo de los planos de las oficinas administrativas del municipio y negó que existieran los fondos para su construcción.

Sin embargo, Víctor Lan, extesorero municipal, había confirmado a este medio de comunicación que existía un fondo de medio millón de dólares para construir el edificio municipal. Lan dejó la comuna en febrero de este año después de que se le venció su periodo y no fue reelegido.

El terreno separado para construir el palacio se ha convertido en un vertedero de basura y no hay signos evidentes de construcción.

‘Ver y palpar la miseria en la que está sumergido mi distrito me tiene muy preocupada',

ELIZABETH GONZÁLEZ

RESIDENTE Y POLÍTICA DE DONOSO

Otro documento solicitados fue la licitación de un muro de gaviones, que se construye en el corregimiento de Govea. El estudio de diseño del proyecto costó $94,990 y fue adjudicado a la empresa Remodelaciones, Diseño, Inspecciones y Construcciones, mientras que la construcción del proyecto asciende a $899,900. La misma empresa recibió un adelanto de $269,970 y tiene seis meses para culminarlo. González considera ‘que no se requiere ser arquitecta ni ingeniera para darse cuenta de que es inaudito el costo del muro. Casi un millón entre el diseño y construcción'.

En este documento también se encuentra el proyecto para construir un zarzo en San Juan de Turbe, corregimiento de San José del General, un proyecto cuyo costo asciende a $213,126.18.

El proyecto, adjudicado a construcciones EDC, S.A., que recibió un adelanto de $63,937,854, nunca se concluyó. En este caso, además de la empresa está denunciado el extesorero municipal, que al ser consultado por este medio sobre este caso se limitó a decir que espera ‘rendir su declaración ante la fiscal'.

Según los documentos entregados por la comuna se han consumido $67,725.40 en combustible entre julio de 2014 y mayo de 2017. Al mes representan $1,935.01.

Donoso está asentado sobre enormes yacimientos valorados en unos $87,000 millones ($78,000 millones de cobre y $9,000 millones de oro), pero el 71% de su población vive en una injusta pobreza: 45% no tiene agua potable, 62% vive sin luz eléctrica; 11%, en viviendas con piso de tierra.

‘Debemos concluir que la funcionaria no ha vulnerado la Ley 6 de 2002 (de transparencia)',

LILIANNE M. DUCRUET

MAGISTRADA DE LA CORTE

Los recursos que administra el Municipio no se han invertido en atender las necesidades básicas de electricidad, agua, carretera, salud y educación. Una sola visita al distrito lo confirma. Hay escuelas cuyas paredes se caen a pedazos, un centro de salud que atiende a sus pacientes en sillas oxidadas y paredes de las que se desprenden restos de pintura y un cielo raso por el que se asoma el zinc que cubre el techo, y ni hablar del mal estado de las carreteras.

González está convencida de la necesidad de investigar cada uno de los proyectos que ejecuta esta administración para determinar si los fondos públicos se han malveresado o para disipar las dudas de una mala administración.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus