Disposición negligente de desechos afecta imagen del Casco Antiguo

Actualizado
  • 14/09/2017 16:20
Creado
  • 14/09/2017 16:20
La  AAUD ha hecho una inversión de 1,3 millones de balboas, en el proyecto de manejo de los residuos  en el Casco Antiguo

Este jueves, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario de Panamá (AAUD), informó en una nota de prensa que la imagen y economía del Casco Antiguo están siendo perjudicadas debido a que comerciantes, residentes y empresas constructoras no atienden las indicaciones en materia de disposición de desechos.

En este contexto, la AAUD sancionará a todo aquel ciudadano, empresa o comercio que infrinja las regulaciones.

De acuerdo con la información, en ocasiones, en los tanques distribuidos en el área turística del Casco Antiguo, se deposita desde caliche, grasas y hasta muebles y chatarras, lo que además de deteriorar el dispositivo de recepción de residuos, también incide negativamente en los vehículos de recolección, dañando sus sistemas hidráulicos, ocasionando pérdidas al Estado y, finalmente, retrasos en la recolección.

En adición, se han colocado topes para delimitar los tanques, sin embargo, en muchas ocasiones estacionan vehículos frente a los mismos, lo que impide la recolección, creando perjuicios a los usuarios y residentes del área turística.

En el Casco Antiguo se ejecuta un proyecto de tanques y equipos desde al año 2015, y hasta la fecha se han colocado 130 tanques plásticos de 1100L, que fueron destruidos y robados; recientemente se colocaron 130 tanques de metal de 1100L, que están ubicados estratégicamente y en coordinación con la oficina del Casco Antiguo.

INVERSIÓN

La  AAUD ha hecho una inversión de 1,3 millones de balboas, en el proyecto de manejo de los residuos  en el Casco Antiguo

Según la AAUD, el horario de recolección, comunicado a todos los residentes, es de dos (2) veces al día, (4:00 - 7:00 Diurno y 4:00 - 7:00 Nocturno), sin embargo muchos usuarios (comerciantes y residentes) insisten en no respetarlos y sacan sus residuos a cualquier hora.

Muchos de los comercios y residentes a las que la AAUD ofrece su servicio de recolección mantienen cuentas con privados, no son clientes de la Institución y no pagan su respectiva tasa de aseo.

Para la ejecución del proyecto de tanques en el Casco Antiguo, la Autoridad de Aseo ha sostenido reuniones con los comerciantes (restaurantes, bares, discotecas, tiendas, etc.), y residentes del área para explicar el mismo, sin embargo, la situación persiste.

Las autoridades de AAUD ya han girado instrucciones al Departamento de Inspección de la entidad para que redoble la vigilancia y sanciones a todos los que insisten en perjudicar la imagen del Casco Antiguo, un área turística que debe mantener una imagen pulcra, para beneficio de todos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus