Usan el arte para concienciar sobre la odisea de los refugiados

Actualizado
  • 18/09/2017 17:25
Creado
  • 18/09/2017 17:25
Con sus obras, cinco artistas en Panamá contribuyen al intercambio cultural que caracteriza a #RefugiArte

A inicios de septiembre de 2015, la muerte del niño sirio Alan Kurdi, de tres años de edad, en la playa de Turquía cuando junto a su familia intentaba cruzar el mar Mediterráneo para llegar a Europa, puso en evidencia la tragedia de millones de familias que huyen de la guerra, la persecución y la violencia.

Ante esto, el Metro de Panamá se unió a los esfuerzos de Acnur, la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados, con el objetivo de sensibilizar el drama humanitario que se vive actualmente y mantiene una exposición de pinturas bajo el título #RefugiArte en la estación de Albrook.

Estas obras estarán en exhibición del 18 de septiembre al 13 de octubre en homenaje  al valor y la resiliencia de millones de personas refugiadas y desplazadas en nuestra región y el mundo. Más de 50 artistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Panamá, Costa Rica, Honduras, México y Cuba se sumaron a la iniciativa del Acnur.

En Panamá, cinco artistas donaron sus obras para contribuir con su talento al intercambio cultural. Cada pintura da testimonio de la odisea que tienen que vivir las personas que huyen de la tierra que los vio nacer por la inseguridad en que se encuentra inmersa producto de la guerra,  en la mayoría de los casos arriesgando sus vidas, como el pequeño Alan Kurdi, al cruzar mares y caminar miles de kilómetros.

Muertes en el Mediterráneo

De acuerdo con reportes de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), dependencia de las Naciones Unidas, entre enero y agosto de 2015 - el período de ocho meses anteriores a la muerte de Alan Kurdi- fallecieron intentando cruzar el mar Mediterráneo 2,656 personas, una cifra superior al mismo período para el 2014, cuando contabilizaron 2,223 migrantes muertos.

Entre enero a agosto de 2016, esa cifra se incrementó a 3,156 víctimas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus