El Canal destaca en la agenda de la prensa europea

Actualizado
  • 21/09/2017 02:06
Creado
  • 21/09/2017 02:06
El Análisis Informativo Panamá en Europa realizado por el Foro Arekuna revela que entre 2010 y 2017 se han reportado 7,957 menciones sobre la actualidad del istmo

El reclamo de $192.8 millones que perdió en un arbitraje internacional Grupo Unidos por el Canal (GUPC) por sobrecostos en las obras del Canal de Panamá marcó entre las noticias más destacadas de la prensa europea en agosto.

‘Sacyr y sus socios pierden el primer arbitraje por las obras del Canal de Panamá',

DIARIO ‘EL PAÍS'

ESPAÑA

Cinco Días , El Mundo , El País , La Vanguardia , entre otros medios, destacaron en sus informaciones cómo un tribunal internacional falló contra una reclamación presentada por la constructora de las obras de la ampliación del Canal de Panamá.

La decisión del tribunal fue calificada como una ‘derrota' en el pulso que mantiene la constructora con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), por sobrecostos y retrasos en la obra de la ampliación de la vía interoceánica.

GUPC, liderado por la empresa española Sacyr e integrado también por Salini Impregilo (Italia), Jan de Nul (Bélgica) y CUSA (Panamá), deberá pagar una indemnización de $22 millones al Canal de Panamá y los costos del arbitraje a la Cámara de Comercio Internacional.

Sobre el Canal de Panamá, la prensa europea también destacó un aumento del 19% de los ingresos de la vía tras la conclusión de la ampliación y un nuevo récord de paso de contenedores impuesto por la nave Theodore Roosevelt, el 22 de agosto de 2017.

‘El nuevo Canal de Panamá bate su marca de paso de contenedores', tituló El Economista. El Theodore Roosevelt, cuyo recorrido se extendía entre Asia y la costa este de Estados Unidos, se convirtió en el buque de mayor capacidad que ha transitado por las nuevas esclusas, con 14,863 contenedores.

OTROS TEMAS

Entre las noticias más relevantes de los medios europeos también estuvo la medida para contener el flujo migratorio venezolano en Panamá.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ordenó que, a partir del 1 de octubre próximo, los venezolanos deben gestionar y obtener una visa para ingresar al istmo centroamericano.

El Análisis Informativo Panamá en Europa realizado por el Foro Arekuna y entregado a este medio como parte de su alianza con el Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información revela que en total 80 noticias sobre Panamá fueron publicadas en agosto de 2017.

Del total de las ocho decenas de noticias publicadas en el mes de agosto, 50 han aparecido en medios españoles, lo que supone un 62% del total frente al 63% del mes anterior, y las 30 restantes fueron publicadas en medios del resto de Europa.

En cuanto al resto de las regiones de Europa, las noticias se repartieron así: Reino Unido (8.27%), Italia (8.27%), Francia (7.23%), Portugal (4.13%), Alemania (3.10%).

En esta ocasión, las noticias del resto de Europa fueron lideradas por medios ingleses e italianos. La mayoría de las menciones noticiosas hacen referencia a la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, a Panamá y la crisis venezolana.

Otros temas relevantes tratados en la prensa europea son los conflictos con otros países, economía doméstica e inversión española.

En agosto, el renglón de inversión española sumó trece noticias en los diarios europeos, de los cuales ocho eran sobre el Canal de Panamá.

‘Los Papeles de Panamá' sigue siendo un tema que repunta en la prensa europea, pero aparentemente empieza a descender con 33 menciones en mayo, 47 en junio y 12 en agosto.

En deporte, la prensa destacó el fichaje del panameño Ismael Díaz. ‘Ismael Díaz, internacional panameño, podría recalar en el Fabril', tituló La Voz de Galicia sobre el fichaje del delantero panameño de veinte años a la segunda división.

En temas de religión, los medios europeos destacaron los nombramientos del pontífice romano -Francisco- de nuevos nuncios apostólicos para Myanmar y Panamá.

Las informaciones sobre el exgeneral de las Fuerzas de Defensas de Panamá, Manuel Antonio Noriega, no fueron recurrentes en agosto como en los meses de marzo, abril, mayo y junio, cuando se reportaba sobre su delicada situación de salud y su posterior fallecimiento.

Al exgeneral, sin embargo, se le mencionó en un artículo de una revista que hace referencia a una estrategia de presión acústica para su captura en la Nunciatura Apostólica de Panamá, en 1989.

La detención y extradición del expresidente Ricardo Martinelli tampoco fue un tema relevante en agosto.

Las publicaciones sobre Panamá aparecieron 7,957 veces en diarios escritos europeos entre julio 2010 y agosto 2017. De este total, los españoles realizaron 5,438 menciones frente a las 2,599 del resto de Europa, apunta el reporte. El estudio del Foro Arekuna busca establecer el manejo de la información y la cobertura que ofrecen los medios europeos sobre la actualidad panameña. Cuarenta medios europeos son tomados como referencia para realizar este estudio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus