El edificio del Gorgas será monumento histórico

Actualizado
  • 21/09/2017 02:03
Creado
  • 21/09/2017 02:03
El Instituto Conmemorativo Gorgas fue regentado por Estados Unidos hasta diciembre de 1990, año en el que fue revertido a Panamá.

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley 513, que declara monumento histórico nacional el edificio que alberga el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES).

El proyecto de ley nace tras considerar que, por ser este un reservorio histórico y cultural del país, debe mantenerse y custodiarse para que las futuras generaciones reciban íntegra esa referencia de investigaciones en medicina tropical del pasado.

Según los diputados Juan Miguel Ríos y Luis Eduardo Quirós, la Dirección de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura llegó a la conclusión de que este inmueble posee un gran valor histórico por estar estrechamente ligado a los procesos de modernización y construcción de obras públicas, promovidos por el presidente Belisario Porras.

El ICGES, como se conoce hoy en día, fue creado en 1921 por iniciativa del presidente Porras, como tributo a William Gorgas, quien erradicó la fiebre amarilla en la época de construcción del Canal de Panamá, pero no se inauguró hasta 1928, bajo el mandato de Rodolfo Chiari, que honró el compromiso por Porras.

El Instituto Conmemorativo Gorgas fue regentado por Estados Unidos hasta diciembre de 1990, año en el que fue revertido a Panamá.

Ahora le corresponderá al presidente de la República, Juan Carlos Varela, sancionar o vetar este proyecto de ley.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus