Varela firmará una veintena de acuerdos con China

Actualizado
  • 02/10/2017 19:55
Creado
  • 02/10/2017 19:55
El viaje oficial de Varela a China, el primero de un presidente panameño al país asiático, tendrá lugar a finales de año

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, dijo hoy que durante su próximo viaje a China se firmarán una veintena de acuerdos, entre ellos, uno en el que ambos países plasmarán su intención de negociar un tratado de libre comercio (TLC).

"Se va a firmar una intención de negociar un tratado de libre comercio (...) El viaje tiene unos objetivos muy puntuales y yo estoy optimista de que se van a cumplir", aseguró el mandatario.

El viaje oficial de Varela a China, el primero de un presidente panameño al país asiático, tendrá lugar a finales de año. Previsiblemente en noviembre próximo, añadió el mandatario. "Panamá ahora juega un papel muy importante porque tiene una capacidad de diálogo de uno a uno con China", dijo el gobernante.

Panamá estableció el pasado 13 de junio relaciones diplomáticas con China y rompió las que mantenía con Taiwán, una decisión alabada unánimemente por todos los sectores de la sociedad panameña y calificada por el Gobierno de Taipei de "acto desleal".

anamá y China ya mantenían una importante relación comercial, pero se espera un notable crecimiento del mismo tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas y el viaje de Varela.

En 2016, Panamá vendió a China un total de 50,9 millones de dólares en desechos de cobre, crustáceos, madera y café, entre otros, mientras que el gigante asiático le vendió al país centroamericano bienes y servicios por 1.183 millones de dólares, según las cifras oficiales.

China es actualmente el segundo usuario más importante del Canal de Panamá y el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del hemisferio, ubicada en el Caribe panameño.

Las autoridades de aviación de Panamá y China firmaron el pasado 18 de septiembre un memorándum de entendimiento que busca mejorar la conectividad aérea entre ambos países, y que sienta las bases para la negociación de un acuerdo sobre transporte civil aéreo.

La firma del memorándum tuvo lugar en la sede de la Cancillería panameña un día después de que el canciller chino, Wang Yi, visitase por primera vez el país centroamericano.

"Hay empresas chinas que ya están interesadas en usar nuestro hub de conectivdad aérea para establecer vuelos. Muy pronto vamos a anunciar los primeros vuelos de empresas chinas a Panamá", aseguró Varela.

La ruptura con Panamá dejó a Taiwán con solo 20 aliados diplomáticos en el mundo, 11 de los cuales se encuentran en América Latina.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus