EE.UU. concluye destrucción de armas químicas que abandonó en isla de Panamá

Actualizado
  • 05/10/2017 18:25
Creado
  • 05/10/2017 18:25
La negociación de dicho convenio, en el que EE.UU. se comprometió a financiar y ejecutar la destrucción de los proyectiles, se extendió durante dos décadas

Estados Unidos culminó "con éxito" la destrucción de ocho municiones químicas sin detonar que abandonó en la isla panameña de San José en el Pacífico, tras la Segunda Guerra Mundial, en una operación que le costó 13 millones de dólares, informó hoy el Gobierno de Panamá.

La vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo, explicó que la limpieza de la isla, que forma parte del turístico Archipiélago de Las Perlas y mide 44 kilómetros cuadrados, tuvo lugar entre el 13 de septiembre y el 3 de octubre y fue el resultado de un "histórico" acuerdo entre Panamá y EE.UU.

La negociación de dicho convenio, en el que EE.UU. se comprometió a financiar y ejecutar la destrucción de los proyectiles, se extendió durante dos décadas y encalló en varias ocasiones por la falta de consenso sobre quién tenía la "responsabilidad" de acometer la limpieza, indicó De Saint Malo en una rueda de prensa.

Durante una visita a la isla en 2002, la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) identificó ocho municiones químicas de fosgeno y cloruro de cianógeno, que fueron probados en esta isla tropical por el Ejército estadounidense y abandonados tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

"Tras concluir esta operación, Panamá sale de la lista de la OPAQ de países que no buscaban activamente una solución para la destrucción de armas químicas en su territorio y se pone al día con un compromiso adquirido con la comunidad internacional hace casi 20 años", apuntó la canciller.

En la limpieza de la isla participaron 150 miembros del Comando Sur de EE.UU. y de la Policía Nacional de Panamá y "no se registró ningún daño a la salud, ni a la seguridad humana, ni ningún impacto significativo al medio ambiente", aseguró De Saint Malo.

Las municiones, explicó el viceministro panameño de Seguridad, Jonathan del Rosario, se detonaron in situ y las sustancias se disiparon a través de la lluvia y de la humedad.

El Gobierno panameño dijo hoy que no tiene constancia de que existan otras municiones químicas en la isla ni en otra parte del territorio, pero aseguró que en el caso de que se descubran nuevas municiones negociará con Estados Unidos su destrucción basándose en el acuerdo que ha permitido la limpieza de la Isla San José.

"Siempre han surgido preguntas sobre si en la isla existen más armamento. Lo que le podemos asegurar es que esa isla ha sido recorrida por expertos y por el momento no tenemos noticias de que existan otras armas químicas", afirmó por su parte la directora general de Asuntos Jurídicos de la Cancillería, Farah Diva Urrutia.

Estados Unidos mantuvo bases militares y una zona de jurisdicción propia a lo largo del Canal de Panamá desde que comenzó a construirlo a principios del siglo pasado hasta que se lo transfirió a Panamá en 1999 en cumplimiento de los Tratados Torrijos-Carter.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus