Despacho de la Primera Dama destaca logros en la provincia de Darién

Actualizado
  • 13/10/2017 13:37
Creado
  • 13/10/2017 13:37
Con Biocomunidad también se impulsa el emprendimiento y empoderamiento de la mujer 

La Directora Ejecutiva del Despacho de la primera Dama, Melisa Velarde, destacó este jueves los logros obtenidos con el programa Biocomunidad en beneficio de las personas que viven en la comunidad de Zapallal, en la provincia de Darién.

El equipo del Despacho se trasladó hasta esa región del país en donde residen unas mil 908 personas y donde se ejecutan varias iniciativas entre ellas la construcción de unas 46 viviendas con una inversión de 779 mil balboas a través del programa Techos de Esperanza beneficiando a unas 230 personas.

En la Biocomunidad se construyó una cancha techada en la escuela primaria por un monto de 286 mil 826 con 38 centavos, un proyecto con el que desde hace mucho soñaba la administración de esa escuela primaria donde estudian unos 225 estudiantes y que ahora es una realidad.

En la escuela secundaria de Zapallal también se construyeron cuatro salones en un nuevo pabellón y se hicieron reparaciones en la estructura de este plantel que tiene una matrícula de 775 estudiantes.

Los trabajos de construcción y rehabilitación tuvieron un costo de 654 mil 960 balboas con 38 centavos en este centro educativo donde se realiza el programa de Educación de Jóvenes y Adultos en el que participan unas 65 personas de las cuales 10 obtendrán este año su título de pre media y cuatro su certificado de sexto año.

Durante la gira, se conoció el huerto en el que trabajan los estudiantes de la escuela primaria con el apoyo de la Caja de Ahorros y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y los resultados del programa huertos familiares que, con la asesoría de la Dirección de Ayuda Social (DAS), beneficia en esta comunidad a unas 130 familias de manera directa y a más de 600 de manera indirecta.

José Erhman Coordinador de este programa a través del DAS explicó que el apoyo a las familias incluye la entrega de semillas, herramientas y abono. En los 26 huertos se cultiva ají pimentón, tomate, pepino habichuela apio, maíz, y frijol, entre otros.

Con Biocomunidad también se impulsa el emprendimiento y empoderamiento de la mujer a través de proyectos como la instalación de panaderías.

Se informó además que con el apoyo del Ministerio de Salud (MINSA) se benefició a la comunidad a través del programa Comunidad Saludable dando atención médica a más de 200 personas entre ellas 50 menores de edad,  con los servicios de medicina general, vacunación, odontología y la entrega de unos 900 medicamentos.

Como parte de este programa, unas 30 personas llevan sus controles periódicos de salud en coordinación con el departamento de Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles del MINSA con el propósito de mejorar  la calidad de vida de los habitantes en esa región apartada del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus