Juez de garantías declara en rebeldía a Martinelli por el caso de los indultos

Actualizado
  • 13/10/2017 13:48
Creado
  • 13/10/2017 13:48
La imputación de cargos no podrá hacerse hasta que comparezca personalmente ante la justicia

Al expresidente Ricardo Martinelli se le podría acumular otro proceso de extradición. Se trata del caso de los indultos en los que se le acusa del delito contra la administración pública en la modalidad de abuso de autoridad.

El juez de garantías, José Ayú Prado, en audiencia celebrada hoy en el Salón de Casaciones del Órgano Judicial, accedió a la petición del fiscal de esta causa, Abel Zamorano, para declarar en rebeldía al exmandatario.

Si bien es un hecho público y conocido  que el expresidente Martinelli se encuentra detenido provisionalmente en la prisión Federal de Miami y que esta condición le impide movilizarse, el juez otorgó la razón al fiscal por ser la segunda ocasión en que solicita esta medida.

La primera fue en mayo pasado, cuando Martinelli aún se encontraba en libertad, aunque fuera del país, y no acudió a la audiencia programada en aquella ocasión.

En la audiencia se dejó establecido  que el expresidente  fue notificado por tres vías. Una  personalmente, a través de nota que supuestamente recibió Martinelli en prisión. Dicha nota está amparada  bajo el Tratado de Asistencia Legal Mutua suscrito entre Panamá y Estados Unidos. La segunda forma en que Martinelli se enteró de la audiencia fue a través de una correspondencia certificada enviada a través del sistema de correo panameño. Y una tercera ocurrió a través de un servicio de mensajería privado que llevó el documento a la prisión de Miami, y que según el fiscal Zamorano, recibió el indiciado.

A pesar de que la audiencia se efectuó a solicitud del fiscal Zamorano con el fin de declarar a Martinelli en rebeldía, la defensa aprovechó para pedir que se declare prescrito el caso,  puesto que los decretos en los que se efectuaron los indultos datan del 2014 y la pena por el delito contra la administración pública es de uno a dos años con pena conmutable por días multa  o arresto los fines de semana.

Sin embargo el juez de garantías no accedió a esta petición de Sidney Sittón, abogado de Martinelli.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus