Plan de Movilidad, con mano fuerte contra ‘diablos verdes'

Actualizado
  • 18/10/2017 02:05
Creado
  • 18/10/2017 02:05
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció medidas que se aplicaron de manera inmediata. Ayer se hizo el primer operativo en el área de Juan Díaz

El sorpresivo anuncio del nuevo Plan de Movilidad Urbana ha generado otro capítulo en la casi permanente crisis del transporte público en la ciudad de Panamá.

Desde muy temprano, este martes los propietarios de los conocidos popularmente como ‘diablos verdes' y ‘diablos rojos' iniciaron una serie de acciones para medir fuerzas con el Gobierno.

Los busitos alternativos o ‘pirata', por su lado, dejaron de prestar el servicio para hacer notar su ausencia en los principales puntos de concentración de pasajeros en las afueras de la capital.

Los dirigentes de ‘diablos verdes' convocaron a las unidades a concentrarse en los alrededores de la Ciudad Deportiva Irving Saladino para partir en caravana hacia la Presidencia de la República. No lograron su objetivo y más tarde el área donde se reunieron se convirtió en su propio sitio de encierro.

Las unidades de la Policía Nacional y de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), encabezadas por el ministro de Gobierno, Carlos Rubio, y el director de la institución, Julio González, llegaron antes de que la caravana partiera y les impidieron salir.

El mismo sitio fue utilizado por las autoridades para verificar la legalidad de cada una de las unidades del transporte. Uno por uno, les pedían a los conductores los documentos para verificar la legalidad de la existencia de los buses.

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, aseguró en horas de la tarde que el Gobierno ‘tomó una decisión y no va a dar marcha atrás'. ‘No hay razones para un paro', añadió.

‘Las medidas son de carácter integral y buscan mejorar la calidad de vida de los panameños', agregó el ministro, y ‘no se puede echar para atrás por amenazas de un grupo', señaló.

Idayra De León, dirigente del transporte en Panamá Oeste, criticó duramente las medidas adoptadas por el mandatario y señaló que el transporte alternativo ‘tiene permisos de operación'. ‘No son improvisados', remarcó.

Según la dirigente, hay ‘muchas personas' involucradas en lo que calificó como ‘un negociado del transporte', del que se quiere beneficiar ‘a gente que quiere meterse y tomar el transporte como un botín, dejando por fuera a quienes con mucho sacrificio hemos adquirido una unidad para brindar un servicio', dijo.

Por contar con los permisos respectivos, aseguró De León, ‘somos legales' y no ‘ilegales, como otros a los que no se les persigue', insistió, en referencia a Uber.

La dirigente enfatizó que las rutas de Panamá Este, entre ellas las de Pacora y Chepo, no brindarán el servicio hasta que todo se aclare.

El alcalde de distrito de Panamá, José Isabel Blandón, ve con buenos ojos las acciones del Ejecutivo, pero considera necesario dar seguimiento a las recomendaciones del PIMUS (Plan de Movilidad Urbana Sustentable) y crear la Autoridad Metropolitana de Movilidad.

OPERATIVO DE LA ATTT

La entidad realizó un operativo en Juan Díaz contra los buses

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre decomisó cinco buses que no tenían permisos.

La entidad mantendrá los operativos para hacer cumplir los decretos del Ejecutivo.

‘Seguiremos teniendo deficiencias en movilidad mientras mantengamos la dispersa institucionalidad actual (ATTT, Metro, metrobús, etc)', agregó el funcionario, quien trata de darle una nueva cara a la ciudad en la que los peatones, los autos y los usuarios del transporte convivan en armonía.

PÉRDIDAS ECONÓMICAS

La Zona Paga de la 24 de Diciembre estuvo ayer abarrotada desde las seis de la mañana, más allá de lo normal, porque la falta de los buses ‘pirata' que movilizan a los panameños generó más usuarios en éste y otros lugares de mayor afluencia.

Severo Sousa, dirigente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), dijo que un paro de transporte ‘generalmente crea afectaciones irrecuperables que además no se pueden cuantificar correctamente al momento, y muchas veces sus efectos se siguen sintiendo más allá del paro'.

Sousa opina que ‘en un país en el que se dialoga y se llega a consensos no tiene sentido este tipo de medidas de fuerza donde el primer afectado es el pueblo'.

No obstante, el empresario indicó que el tema del transporte ‘es una decisión que se esperaba por cuestión de orden, ya que las anomalías se están multiplicando y en ocasiones (los ‘piratas') han protagonizado accidentes; por seguridad es necesario este control', apuntó.

Por su parte, el economista y empresario Fernando Aramburú Porras dijo que ‘un paro de transporte nunca se justifica y causa mucho daño y estrés'.

Sin embargo, considera que ‘hay que cumplir la ley y mantener el orden permitiendo la competencia legal, lo que es bueno', pero ‘le corresponde a la ATTT establecer los requisitos y al que los cumple, darle permiso de operación sin más exigencias; pero al que no, prohibirle operar'.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, aseguró que en los próximos ‘días o semanas' se publicará el nuevo reglamento para las plataformas de transporte que operan en el país, como la estadounidense Uber o la española Cabify.

‘Muy pronto vamos a firmar la reglamentación de todas estas plataformas (...) Muy pronto es días o semanas', indicó Varela, a un día de haber anunciado su plan de organización del transporte público.

En las últimas semanas, los taxistas han protagonizado varias protestas contra Uber, que llegó a Panamá en marzo de 2014 y que se ha ganado el favor de los usuarios.

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