Anati hace entrega de títulos en Bocas del Toro

Actualizado
  • 21/10/2017 10:30
Creado
  • 21/10/2017 10:30
Familias de Bocas del Toro habían esperado hasta más de cuarenta años para recibir su título de propiedad

El presidente Juan Carlos Varela encabezó el acto de entrega de de 1,061 títulos de propiedad en Changuinola, provincia de Bocas del Toro, completando 30 mil legalizaciones en la actual administración por parte de la Autoridad Nacional de Tierras (ANATI).

Las familias beneficiadas tenían hasta 40 años de esperar por la legalización de  su tierra.  "Hoy cumplimos con un anhelo esperado por trabajadores y ex trabajadores bananeros en Bocas del Toro", afirmó.

La legalización representa la entrega masiva de títulos más grande de la actual gestión en la ANATI, enfocada a campesinos y pequeños productores bocatoreños.

De la totalidad de títulos, 1,032 corresponden a residentes de diversas fincas en Changuinola y 29 al proyecto Biocomunidad, impulsado por el Despacho la Primera Dama que se desarrolla en la comunidad de Quebrada Pinzón.

La entrega de títulos beneficia a más de 4,775 bocatoreños, quienes residen en las fincas: 1, 2, 3, 41, 62, 63, 64, 67, Las Tablas y Débora.

“Para mí hacerles justicia a ustedes es parte de un esfuerzo de mi promesa de gobierno: que ningún panameño quede privado de la protección del Estado, que todos puedan acceder a una mejor calidad de vida: con vivienda propia, con su tierra para trabajarla y proveer a sus familias, con sus derechos garantizados y la posibilidad de ejercerlos a plenitud”, expresó el mandatario.

La mayoría de los títulos entregados forman parte del esfuerzo logrado con la empresa Bocas Fruit Company (Hoy Chiquita Panamá), a través de un convenio con el cual se desafectaron las tierras para desvincularlas de uso público.

El trabajo realizado por la ANATI en la provincia de Bocas del Toro ha sido arduo, pues se han otorgado 1,870 títulos de propiedad. Sin embargo, un logro significativo para esta institución es que han adjudicado 30 mil títulos a nivel nacional con los programas de entregas masivas: ANATI Toca Tu Puerta y titulaciones esporádicas bajo Ley 80 y Ley 37, lo que ha beneficiado a 135 mil panameños.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus