Convenio para crear un Observatorio del Sistema Judicial en Panamá

Actualizado
  • 25/10/2017 14:39
Creado
  • 25/10/2017 14:39
El observatorio tendrá entre sus funciones monitorear las tendencias y el comportamiento de los Órganos Jurisdiccionales, así como la actuación del Ministerio Público.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), la Comisión de Justicia y Paz (CJP) y la Universidad Santa María La Antigua (USMA), firmaron un convenio marco, con la finalidad de crear un Observatorio del Sistema Judicial (OSJ) de la República de Panamá, que tendrá entre sus funciones monitorear las tendencias y el comportamiento de los Órganos Jurisdiccionales, así como la actuación del Ministerio Público.

El acuerdo fue firmado por Inocencio Galindo De Obarrio, presidente de la CCIAP; José Luis Cardenal Lacunza Maestrojuan, presidente de la CJP, y Juan Planells Fernández, rector magnífico de la USMA.

El documento destaca que el principal propósito de este OSJ es promover la investigación y contribuir a elevar la calidad del debate socio-jurídico nacional, a través del estudio sistemático e integral de la realidad judicial del país, siendo un espacio académico para la promoción del debate público y el fortalecimiento del Sistema de Administración de Justicia y el Estado de Derecho en la República de Panamá.

Además, cuenta con los siguientes objetivos específicos:

“Para nosotros, el esfuerzo debe estar enfocado en construir instituciones fuertes, más transparentes e independientes, donde impere un Estado de Derecho”, dijo Inocencio Galindo De Obarrio, presidente de la CCIAP, durante la firma del convenio.

Añadió que se plantea la necesidad de trabajar de manera integral, revisando lo actuado, mediante una evaluación objetiva de los fallos o actuaciones de los administradores de justicia, con el objeto de propiciar el robustecimiento del Sistema de Administración de Justicia, la promoción y el desarrollo de relaciones de cooperación, además de la asistencia técnica interinstitucional, pública y/o privada.

Otros de los resultados que se esperan alcanzar, tras la firma del convenio son:

La CCIAP será la unidad encargada del funcionamiento del OSJ. En tanto, que la USMA proveerá asesoría mediante su Facultad de Derecho y Ciencias Políticas para así contribuir en el diseño del OSJ. Por su parte, la CJP coordinará con el personal del gremio empresarial la realización de las actividades y será el garante de lo ejecutado por el Observatorio del Sistema Judicial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus